Algunas personas pueden almacenar grasa en la cintura debido a variaciones producidas por genes. Aunque este cambio ha sido asociado como un factor de riesgo para diversas enfermedades, un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) revela que podría servir como protección de la diabetes. Así lo detallan en su publicación en la revista ‘eLife’. Dichos resultados podrían ayudar a buscar tratamientos adaptados a cada persona, ofreciendo otra visión sobre la obesidad abdominal como factor para la diabetes y otros problemas de salud, informa Infosalus.
“Cada vez hay más pruebas de la existencia de una obesidad metabólicamente sana. En este caso, las personas que normalmente estarían en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes por ser obesas están protegidas de los efectos adversos de su obesidad. En nuestro estudio encontramos un vínculo genético que puede explicar cómo ocurre esto en cierto individuos”, menciona Mete Civelek, uno de los autores del estudio.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas en México padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en vista, riñón o piel. La diabetes tipo 2 es la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, puede presentarse en cualquier edad. En los últimos 10 años, la incidencia incrementó, pasando de 9.2% a 10.2% con mayor proporción en las mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
¿Qué son los michelines?
Los michelines, según Protein World, son un nombre utilizado para el exceso de grasa que se encuentra a los lados de la cintura y cuelgan en exceso de los pantalones. Esta grasa lateral existe por fisiología y genética. Para los hombres, los michelines son difíciles de perder porque la mayoría de células grasas se encuentra en esta zona, mientras a las mujeres esta grasa se deposita en las caderas y los muslos, creando la ilusión de los michelines.
Protein World detalla que muchas personas se centran en esta zona para reducir esta grasa mediante ejercicios, sin embargo no hay mucho que pueda realizarse. Sin embargo, pueden realizarse actividades en la vida diaria, como reducir el estrés para evitar el deseo de alimentos azucarados y grasos. Además, realizar ejercicios específicos que son combinados con ejercicios de cardio, entrenamiento de fuerza y una alimentación equilibrada.
Al hablar de grasa y peso, los michelines no escapan de la gordofobia. El Gobierno de Argentina la define como aquellas prácticas, discursos y acciones que burlan, marginan, estereotipan, prejuzgan, rechazan e implican obstaculización o vulneración de los derechos de las personas bajo el pretexto de la gordura. Ante esto, las personas no la consideran como un posible factor de riesgo, sino como una enfermedad en sí misma.
¿Por qué los michelines podrían proteger frente a la diabetes?
El síndrome metabólico, detalla MedlinePlus, es el nombre de un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud. Para ser detectado en una persona, especialistas de salud toman en cuenta ciertos aspectos, como tener cuerpo de forma de manzana u obesidad abdominal. Es decir, tener demasiada grasa alrededor de la cintura que podría acumular grasa en otras partes del cuerpo.
Los michelines han sido atribuidos a la obesidad abdominal, sin embargo, ahora este estudio pone en el centro comprender las complejidades genéticas de cada paciente en lugar de comparar las medidas de cintura y cadera de cada persona. Esto podrá ser un paso para desarrollar mejor tratamientos y evitar diagnósticos reducidos en el peso. Además, podría ayudar a identificar estos genes que producen la obesidad metabólicamente saludable, puntualiza Infosalus.
“Descubrimos que entre los cientos de regiones de nuestros genomas que aumentan nuestra propensión a acumular exceso de grasa en el abdomen, hay cinco que tienen un papel inesperado. Para nuestra sorpresa, estas cinco regiones disminuyen el riesgo individual de diabetes tipo 2”, explica Yonathan Aberra, autor principal del estudio.
(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Protein World, Gobierno de Argentina, MedlinePlus)