METFORMINA EN DIABETES TIPO 2

¿Estamos frente a nuevas terapias que sustituyan la metformina?

Durante años la metformina ha formado parte de la terapia de primera línea en diabetes tipo 2, sin embargo, nuevos estudios apuestan por otras alternativas

¿Qué otros tratamientos pueden sumarse a la  metformina? Esto explica un especialista.
¿Qué otros tratamientos pueden sumarse a la metformina? Esto explica un especialista.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La metformina, desde su aprobación en 1994 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha sido participe de la primera línea de tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2 por su eficacia, historial de seguridad, asequibilidad y bajo riesgo de hipoglucemia, sin embargo, nuevos tratamientos con beneficios cardiovasculares y renales podrían poner en duda su uso.

Así lo expone Joshua J. Neumiller, profesor de Farmacoterapia en la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) en una nota publicada en la revista ‘Medscape’, un sitio web reconocido por brindar información médica para especialistas de salud y comunidad científica médica.

Joshua J. Neumiller hace un recorrido por diversas investigaciones que han mostrado resultados favorecedores sobre el uso de el uso del receptor GLP1 e inhibidores de SGLT2, los cuales podrían sumarse a la primera línea de tratamiento para diabetes tipo 2

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 422 millones de personas en el mundo tienen diabetes. La mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, donde 244,084 muertes se le atribuyen a esta enfermedad. La prevalencia de diabetes ha aumentado en las últimas décadas. Según la Secretaría de Salud, en México viven 12.4 millones de personas con este padecimiento crónico.

¿Qué efectos tiene la metformina en el cuerpo?

La metformina, informa MedlinePlus, es utilizada sola o con otros medicamentos incluyendo la insulina para tratar diabetes tipo 2 donde el cuerpo no usa la insulina normalmente y no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Por lo cual, la metformina ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre, disminuye la glucosa que se absorbe de los alimentos así como la cantidad de glucosa que se forma en el hígado.

Créditos: Canva

A pesar de los beneficios que puede propiciar la metformina a las y los pacientes con diabetes tipo 2, puede desarrollar complicaciones, como enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas a la vista, explica MedlinePlus. Por lo cual es necesario tomar este medicamento de la mano de un profesional de salud para controlar la diabetes y mejorar la salud. Además, llevar el tratamiento con cambios de estilo de vida y verificando el azúcar en la sangre.

En la diabetes tipo 2, detalla Mayo Clinic, existen dos problemas principales. En primera, el páncreas no produce suficiente insulina que ayuda a regular el movimiento de azúcar en las células y en segunda, las células no responden de manera adecuada a la insulina, por lo cual consumen menos azúcar. Aunque este tipo de diabetes suele relacionarse con la edad adulta, tanto la diabetes tipo 2, como la diabetes tipo1 pueden aparecer en la infancia y en la adultez.

¿Qué otros tratamientos existen frente a la metformina?

Joshua J. Neumiller pone como primer ejemplo los ensayos LEADER y EMPA-REG OUTCOME los cuales fueron los primeros en mostrar resultados sobre beneficios cardioprotectores en el uso del receptor GLP1 e inhibidores de SGLT2 como tratamientos para diabetes tipo 2. Estos redujeron un riesgo del 14% en eventos cardiovasculares. Ante dichos resultados, se comenzó a recomendar su uso para beneficiar a pacientes con riesgo a cardiovascular.

Créditos: Canva

El especialista también muestra otros estudios donde GLP1 e inhibidores de SGLT2 han mostrado ser benéficos. A su consideración, esto parte debido a que en la médica contemporánea se ha buscado la protección de los órganos a través de la reducción del riesgo metabólico cardíaco y renal que podrían provocar ciertos tratamientos. Por lo cual, continúan existiendo actualizaciones frecuentes de guías médicas.

Ante esto, el especialista concluye que la metformina sigue siendo un tratamiento importante junto a intervenciones en el estilo de vida para ayudar a pacientes con diabetes tipo 2 a alcanzar los objetivos esperados, sin embargo, existen otras alternativas que podrían sumarse la primera línea de tratamiento debido a sus beneficios en protección cardiorrenal.

“La elección de terapia de primera línea para pacientes con diabetes tipo 2 debe basarse en objetivos de tratamiento individualizados, preferencias y acceso relacionados con el costo”, concluye Joshua J. Neumiller

(Con información de Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud, MedlinePlus, Mayo Clinic)