La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el paso del tiempo y se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas y hoy te diremos cómo mueren las neuronas cerebrales cuando se tiene Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer provoca que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Esta es la principal causa de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.
Te podría interesar
¿Cómo mueren las neuronas cerebrales cuando se tiene Alzheimer?
Un grupo de investigadores encontró un vínculo entre las proteínas anormales que se acumulan en el cerebro y un proceso llamado “necroptosis”, que es una forma de “suicidio” celular. Este descubrimiento ofrece un nuevo entendimiento para el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer provoca la pérdida de células cerebrales o neuronas, lo cual provoca el deterioro cognitivo que conduce a síntomas como la pérdida de la memoria.
Y se sabe que proteínas anormales, llamadas amiloide y tau, se acumulan en el cerebro de quienes padecen la enfermedad, formando placas. Pero es la primera vez que los científicos vinculan ambas características de la enfermedad.
Los equipos del Instituto de Investigación de la Demencia del University College de Londres y del Centro de Investigación del Cerebro y Enfermedades de la Universidad Ku Leuven en Bélgica creen que la proteína amiloide anormal se acumula inicialmente en los espacios entre las neuronas, lo que provoca una inflamación cerebral que desencadena cambios en la química de las neuronas.
Lo que conduce a la formación de ovillos de proteína tay y a la producción de una molécula llamada MEG3, que induce la muerte celular mediante necroptosis.
La necroptosis es uno de los métodos que el organismo utiliza normalmente para purgar las células no deseadas a medida que se crean células nuevas. En sus experimentos, los investigadores trasplantaron células cerebrales humanas en cerebros de ratones genéticamente modificados. Los animales fueron programados para producir grandes cantidades de amiloide y tau anormal, y las neuronas humanas iniciaron una necroptosis. En ese momento los investigadores observaron que la sola presencia de la MEG3 fue suficiente para desencadenar la muerte de las neuronas humanas. Y cuando redujeron los niveles de la molécula lograron prevenir la necroptosis.
“Este es un hallazgo muy importante e interesante. Por primera vez tenemos una pista de cómo y por qué mueren las neuronas en la enfermedad de Alzheimer”, dijo el profesor Bart De Strooper a la BBC.
(Con información de: Mayo Clinic y BBC)