La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad y hoy te diremos, si el medicamento para tratar este padecimiento también puede ayudar a prevenir el Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo, hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.
Te podría interesar
El Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para erradicar la enfermedad.
¿El medicamento que se ocupa para tratar la esclerosis múltiple ayuda a prevenir el Alzheimer?
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky, descubrieron que un medicamento utilizado para tratar la esclerosis múltiple también podría usarse como terapia para la enfermedad de Alzheimer. Para la investigación se usaron modelos de ratón y células cerebrales humanas.
¿Qué relación tiene la esclerosis múltiple y el Alzheimer?
Tanto la esclerosis múltiple como la enfermedad de Alzheimer son afecciones que afectan el sistema nervioso central, que incluye el cerebro. En el caso de la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al sistema nervioso central y provoca inflamación. Esta inflamación afecta las fibras nerviosas, lo que dificulta que los mensajes eléctricos del cerebro lleguen a otras áreas del cuerpo.
Aunque los científicos aún no tienen claro qué causa exactamente la enfermedad de Alzheimer, investigaciones anteriores muestran que la inflamación dentro del cerebro puede dañar las neuronas y las células cerebrales, provocando la afección.
Las personas con esclerosis múltiple tienen más probabilidad de desarrollar Alzheimer
Un estudio realizado en junio de 2023 encontró que las personas con esclerosis múltiple tienen un mayor riesgo de desarrollar cualquier tipo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, para la cual encontraron que el riesgo era dos veces mayor.
¿Qué medicamento es el que podría ayudar?
Los investigadores se centraron en un medicamento llamado ponesimod, bajo la marca Ponvory, que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la esclerosis múltiple.
"Ponesimod inhibe una vía de señalización celular específica que induce la neuroinflamación en la esclerosis múltiple. Razonamos que ponesimod también inhibiría la neuroinflamación en la enfermedad de Alzheimer", explicó el doctor Erhard Bieberich, autor principal de este estudio.
El doctor Bieberich y su equipo se enfocaron en un tipo específico de célula que se encuentra en el sistema nervioso central llamada microglia.
Este medicamento se mostró prometedor en modelos de ratón con Alzheimer, ya que los ratones que fueron tratados con ponesimod tenían una capacidad mejor de atención y memoria de trabajo que los que no fueron tratados con este fármaco.
Una de las muchas funciones de la microglía incluye regular las respuestas inflamatorias en el sistema nervioso central. Según los investigadores, la microglía disfuncional se ha relacionado con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
Además, los científicos probaron su teoría en muestras de cerebro humano y descubrieron que los datos recopilados de ambas pruebas eran consistentes y mostraban que ponesimod podría usarse como terapia para el Alzheimer.
"Descubrimos que ponesimod reduce las placas amiloides en áreas del cerebro responsables de la atención y la memoria. Las pruebas de estas funciones confirmaron que la cognición también mejora. Sin embargo, nunca hay certeza de que la reducción de amiloide conduzca a una mejora de la cognición a menos que lo demuestren las pruebas adecuadas”, explicó el autor del estudio.
(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y Medical News Today)