AYUNO INTERMITENTE

¿Puede el ayuno intermitente mejorar los síntomas del Alzheimer?

Investigadores encontraron que el ayuno intermitente podría mejorar los síntomas del Alzheimer.

El ayuno intermitente puede ayudar a las personas que padecen Alzheimer.
El ayuno intermitente puede ayudar a las personas que padecen Alzheimer.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El ayuno intermitente significa no comer durante un período cada día o casa semana y a continuación, te diremos si el ayuno intermitente mejora los síntomas del Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y se caracteriza por cambios en el que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.

¿Puede el ayuno intermitente mejorar los síntomas del Alzheimer?

Uno de los principales síntomas que padecen las personas con Alzheimer son las alteraciones en sus ritmos circadianos (el reloj biológico interno del organismo que regula muchos procesos fisiológicos), incluidos los cambios en el ciclo de sueño/vigilia, un empeoramiento del deterioro cognitivo y dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido.

Una investigación realizada por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego encontró que se pueden corregir las interrupciones circadianas observadas en la enfermedad de Alzheimer con alimentación restringida en el tiempo, un tipo de ayuno intermitente que consiste en limitar la ventana de alimentación diaria sin limitar la cantidad de alimentos consumidos.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

La investigación se llevó a cabo en ratones y demostraron que aquellos que fueron alimentados con un horario restringido mostraron mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro. Los autores de la investigación señalaron que probablemente darán como resultado un ensayo clínico en humanos.

“Si podemos reproducir nuestros resultados en humanos, este enfoque podría ser una forma sencilla de mejorar drásticamente la vida de las personas con Alzheimer y de quienes la cuidan”, señaló Paula Desplantes, autora principal del estudio.

El ayuno puede evitar las alteraciones en los ritmos circadianos de personas con Alzheimer

Los investigadores comprobaron que restringir la alimentación en los ratones en un período de seis horas cada día, lo que en los humanos se traduciría en 14 horas de ayuno al día favorecía los ritmos circadianos.

En comparación con los ratones del grupo de control que tuvieron libre acceso a la comida a todas horas, los ratones que hicieron ayuno tuvieron las siguientes mejoras:

  • Mejoraron su memoria
  • Eran menos hiperactivos por la noche
  • Seguían un horario de sueño más regular y experimentaban menos interrupciones durante el sueño.

También obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones cognitivas que los ratones de control, lo que demuestra que el horario de alimentación con restricción de tiempo puede ayudar a mitigar los síntomas conductuales del Alzheimer.

Los investigadores también observaron mejoras a nivel molecular en los animales; así, en los ratones alimentados con un horario restringido encontraron que múltiples genes asociados con el Alzheimer y la neuroinflamación se expresaban de manera diferente. Los ratones que hicieron ayuno intermitente también redujeron la cantidad de proteína amiloide que se acumulaba en su cerebro.

“Si podemos reproducir nuestros resultados en humanos, este enfoque podría ser una forma sencilla de mejorar drásticamente la vida de las personas que viven con Alzheimer y de quienes las cuidan”, concluyó Desplats.

Otros beneficios del ayuno intermitente

Diferentes estudios señalan que el ayuno en días alternos es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías para bajar de peso. Esto tiene lógica porque reduce la cantidad de calorías que se comen y que deberían ayudar a perder peso.

Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduce las calorías totales.

Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación, por ejemplo:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Artritis
  • Asma
  • Esclerosis múltiple
  • Accidente cerebrovascular.

¿Quiénes no deben practicar ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es seguro para mucha gente, pero no para todos. Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando. Si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, habla con tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

(Con información de: Mayo Clinic y Web Consultas)