La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y hasta el momento no existe un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad, pero ¿trasplantar células madre ayuda en el tratamiento del Alzheimer? A continuación, te lo decimos.
La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Esta enfermedad es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.
Te podría interesar
Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. Las células madre se pueden formar a partir de otras células madre o de otras células que respondan a señales particulares.
Debido a sus propiedades únicas, las células madre sanas del propio cuerpo de una persona o de un donante se pueden trasplantar para ayudar a tratar ciertas enfermedades.
¿Trasplantar células madre ayuda en el tratamiento del Alzheimer?
Un equipo de la Facultad de Medicina de UC San Diego descubrió que un tipo específico de trasplante de células madre puede proteger contra la pérdida de memoria, la neuro inflamación y la acumulación de beta-amiloide en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer.
¿Cómo las células madre puede combatir el Alzheimer?
Según la doctora Stephanie Cherqui, profesora de pediatría en la División de Genética de la Facultad de Medicina de UC San Diego y autora principal de este estudio, los investigadores decidieron estudiar cómo las células madre hematopoyéticas podrían ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer porque investigaciones anteriores mostraron que las células madre hematopoyéticas podrían diferenciarse en microglia Fuente confiable.
“Cuando se activan las microglias, pueden conducir a la neurodegeneración mediante la destrucción de las neuronas. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que trasplantar células madre hematopoyéticas sanas podría proporcionar una microglía sana en el cerebro y prevenir la neuroinflamación y, por lo tanto, prevenir la neurodegeneración”, explica la doctora Stephanie.
Para este estudio, la doctora Stephanie y su equipo utilizaron un modelo de ratón con la enfermedad de Alzheimer para probar su teoría. Los científicos trasplantaron células madre hematopoyéticas sanas a ratones con enfermedad de Alzheimer.
“Estamos utilizando células madre hematopoyéticas, que son células madre de la médula ósea que dan lugar a células sanguíneas e inmunitarias”, dijo la especialista
Tras el análisis, los investigadores encontraron que tanto la pérdida de memoria como el deterioro neurocognitivo se previnieron por completo en modelos de ratones con Alzheimer que recibieron un trasplante de células madre.
Esos ratones también exhibieron un mejor reconocimiento de objetos y percepción de riesgo, así como niveles normales de ansiedad y actividad locomotora, en comparación con los modelos de ratones con Alzheimer que no recibieron el trasplante de células madre.
“Esperábamos ver un efecto beneficioso del trasplante de células madre, pero nos sorprendió el impacto dramático con el rescate completo de la función neurocognitiva y la prevención completa de la neuroinflamación”, indicó la doctora Stephanie.
Además, el trasplante de células madre redujo la microgliosis y la neuroinflamación y ayudó a mantener sana la barrera hematoencefálica. Estos novedosos descubrimientos podrían ayudar a que en el futuro se creen experimentos de células madre con personas que padecen Alzheimer y medir si funciona.
(Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic)