ALZHEIMER

Esta hormona del ejercicio podría ayudar al tratamiento del Alzheimer

Investigadores continúan evaluando alternativas de tratamiento para el Alzheimer. Un equipo pone la mira en la hormona muscular irisina

¿Qué hormona podría ayudar al tratamiento del Alzheimer?
¿Qué hormona podría ayudar al tratamiento del Alzheimer?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Tratamientos basados en la hormona muscular irisina podría ayudar a combatir la Enfermedad del Alzheimer, pues esta demostró que reduce los depósitos de beta amiloide en modelos de ratón con Alzheimer. Así menciona un equipo de investigación dirigido por el Hospital General de Massachussets (Estados Unidos) en su nuevo estudio publicado en la revista ‘Neuron’. Aunque el mecanismo sigue siendo un misterio, este descubrimiento deja datos prometedores, reporta Infosalus.

 “Nuestros resultados indican que la irisina es un importante mediador de aumentos de los niveles de neprilisina inducidos por el ejercicio que conducen a una reducción de la carga de beta amiloide lo que sugiere una nueva vía diana para terapias dirigidas a la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, menciona Rudolph Tanzi, autor principal del estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas viven con la enfermedad de Alzheimer, representando entre el 60% y 70% de los diagnósticos de demencia. Afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años. Alrededor del mundo, existen aproximadamente 60 millones de personas que viven con Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer y qué provoca?

El Alzheimer, informa Alzheimer’s Association, es tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas suelen desarrollarse lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son graves e interfieren con las tareas cotidianas. En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero algunos tratamientos han demostrado la eliminación de la beta amiloide.

Créditos: Canva

Según Universidad de Santiago de Compostela, la acumulación de beta amiloide en el cerebro es un precursor en la enfermedad de Alzheimer. Antes de que aparezcan los primeros síntomas, estos depósitos van formando placas entre las neuronas que resultan tóxicas y son responsables del deterior cognitivo del Alzheimer.

La pérdida de memoria es el síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Otros signos incluyen dificultad para recordar eventos y conversaciones recientes, con el paso del tiempo, la pérdida de memoria afecta la capacidad de la personas para desenvolverse en el trabajo y la casa. Por el momento, todavía no se conocen las causas exactas, pero algunos estudios destacan la deficiencia en el funcionamiento de las proteínas del cerebro, subraya Mayo Clinic.

¿Cómo la hormona muscular irisina puede ayudar al tratamiento del Alzheimer?

La irisina, informa Fisiología del Ejercicio, es una hormona que produce el tejido muscular. Entre sus efectos está favorecer el metabolismo en la grasa parda dando como resultado un gasto energético elevado. Sus beneficios también se han estudiado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.

Créditos: Canva

“En primer lugar, comprobamos que el tratamiento de la irisina reducía notablemente la patología de la beta amiloide. En segundo lugar, demostramos que este efecto de la irisina era atribuirle a un mayor actividad de la neprilisina debido al aumento de los niveles de neprisilina secretada por unas células del cerebro llamada atrocitos”, detalla Se Hoon Choi, otro autor del estudio.

La neprilisina es un enzima que degrada la beta amiloide. Se observó que aumenta en los cerebros de ratones con Alzheimer expuestos al ejercicio u otras condiciones que reducen la beta amiloide. Este estudio comprende los mecanismos entre la irisina y la reducción de los niveles de beta amiloide, sin embargo, algunas dudas continúan sin resolverse.

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Alzheimer’s Association, Universidad de Santiago de Compostela, Mayo Clinic, Fisiología del Ejercicio)