La rutina laboral o la falta de tiempo son argumentos que la mayoría de las personas utiliza para justificar su falta de actividad física, pero para poder revertir ese vicio Luis Ramírez, coach y fundador de Fitness Motion, señaló que "el ejercicio debería ser un hábito, como lavarse los dientes y para gozar de sus beneficios debe ser una actividad física programada".
Luis Ramírez participó en el foro virtual de Vida Sana, organizado por Sumédico, en el panel titulado “¿Por qué no veo resultados en el gimnasio?”. Para responder el cuestionamiento central de la charla el fundador de Fitness Motion, asegura que para tener un primer acercamiento con el ejercicio se debe buscar una actividad que te guste para aferrarte y seguir con la rutina de entrenamiento a largo plazo.
Te podría interesar
El experto en fitness señala que el tema de mantenerse motivado para seguir las rutinas en el gimnasio es “un tema psicológico muy individual”, pero si lo que se busca es mantenerse activos y que el cansancio que genera la actividad física no te paralice, recomienda entrenar en la mañana.
"Es mejor porque esté entrenamiento activa el sistema linfático, el sistema endocrino y todo el cuerpo, además puede ayudar para apagarte y lograr conciliar el sueño por la noche”, puntualiza el coach.
Luis Ramírez cuenta con certificaciones en Entrenamiento Funcional, Crossfit Level One, Weight Lifting y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
Entrenamiento funcional ¿por qué es un excelente ejercicio?
El entrenamiento funcional se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano para que los músculos trabajen juntos y no de forma aislada, para ello se hacen ejercicios simulando los movimientos comunes que puedes hacer en tu casa, en el trabajo o en la práctica de cualquier deporte.
El entrenamiento funcional es el que se promueve en Fitness Motion, aseguran que con esta metodología del entrenamiento se busca evitar lesiones y brindarte los mejores resultados.
“Los fisioterapeutas son quienes fundaron el ejercicio funcional, el objetivo era rehabilitar en el caso de una lesión”, explica Luis Ramírez y agrega que la imitaciones de la vida diaria es como el sentarse, con un nivel más elevado de fuerza y al que se agrega peso, en este ejemplo señala a las sentadillas como parte de este ejercicio.
El coach recuerda que si lo que se busca es engrosar el músculo, se debe tener en cuenta que este crece en el reposo, por lo que los descansos entre entrenamientos son esenciales para poder ver resultados.
No te obsesiones con la calorías ni el peso
No es tan fácil obtener el cálculo de la calorías que se queman durante el ejercicio, incluso con aparatos que aseguran que lo miden, como los relojes inteligentes. Luis Ramírez menciona que si por ejemplo no dormiste bien se va afectar el conteo de las calorías, por lo que sugiere no obsesionarse con la cantidad de calorías que se queman durante el entrenamiento.
Otro de los errores que se deben evitar en el entrenamiento es basar el progreso del ejercicio en el peso corporal, pues según asegura Ramírez, dos personas pueden tener el mismo pero, pero su composición corporal es completamente diferente.
"Lo que nos debe importar es el porcentaje de grasa, que es muy diferente a peso, y por otra parte el porcentaje de masa muscular, porque el peso general incluye no solo la grasa, sino todos tus órganos, vísceras, agua, huesos y músculo. Los marcadores que afectan la salud es la relación entre el porcentaje de grasa y el de músculo", afirma el experto.
Como ejemplo, menciona que una persona puede pesar 120 kilos pero tiene un porcentaje de grasa de solo 10%, comparado con alguien del mismo peso pero que tiene un porcentaje de grasa del 48%. "Es muy diferente, los dos pueden pesar los mismo pero la composición corporal es muy distinta, así que si el entrenamiento lo baso solamente en el peso me voy a frustrar", concluye.