EJERCICIO

La mejor hora para hacer ejercicio; no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia

Un nuevo estudio muestra cual es el mejor horario del día para hacer algún tipo de ejercicio o actividad física y así tener más años de vida

Hacer ejercicio trae muchos beneficios para la salud física y mental.
Hacer ejercicio trae muchos beneficios para la salud física y mental. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Para nadie es un secreto que realizar actividad física trae muchos beneficios para la salud y el bienestar tanto físico como mental. Hay quienes prefieren hacer ejercicio por las mañanas, otros lo hacen en la noche porque tienen un poco más de tiempo a esa hora, ¿pero a qué hora es mejor ejercitarse? Ahora un nuevo estudio da esa respuesta. 

Salir a correr, hacer cardio, tomar una clase de zumba, yoga o jugar futbol son sólo algunas de las opciones que existen para ejercitarse, pero el hacerlo en cierto horario del día podría ser un factor clave para evitar morir de manera prematura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya habían señalado que quienes hacen 150 minutos de ejercicio a la semana tienen 33% menos de riesgo de morir prematuramente por enfermedades del corazón o algún tipo de cáncer que quienes no tienen actividad física. 

Si te preguntas cuál es el mejor horario para hacer ejercicio, la respuesta te sorprenderá, pues de acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Nature Communications, el momento ideal para evitar muerte prematura es por la tarde. 

La investigación muestra que hacer ejercicio entre las 11:00 y las 17:00 horas es la mejor opción para tener una larga vida. El estudio fue realizado por UK Biobank en Reino Unido y participaron 92 mil 139 personas entre hombres y mujeres, por lo que es uno de los más amplios que se han hecho hasta ahora. 

¿Cómo determinaron que el ejercicio es mejor por la tarde? Pues los especialistas analizaron los datos de cada participante, considerando la frecuencia en que hicieron ejercicio y en qué momento del día. Sin embargo, la investigación no terminó ahí, ya que dieron seguimiento a cada voluntario durante siete años para hallar el nexo entre la actividad física que realizaron y las muertes

Fue así que se dieron cuenta que hacer alguna actividad física entre las 11:00 y las 17:00 horas tienen menos probabilidad de morir prematuramente, este horario coincide también con otros estudios que muestran que es rato del día es en el que las personas tienen el menor riesgo de sufrir un ataque al corazón. 

Podría no parecer el horario más práctico para hacer ejercicio, ya que es el momento en el que la mayoría de las personas se encuentran trabajando, pero el estudio muestra que moverse más en ese periodo es mejor que hacer ejercicio por la mañana o por la noche, si lo que quieres es vivir una larga vida. 

Los beneficios del ejercicio 

Si no puedes ejercitarse entre las 11:00 y las 17:00 horas como recomiendan los especialistas, no te desanimes, recuerda que siempre será mejor hacer actividad física que no hacerla, así que busca el horario que mejor se acomode a tus necesidades. 

Recuerda también que el estudio muestra que es la mejor hora si quieres evitar la muerte prematura, pero si tu objetivo es reducir grasa, bajar tus niveles de glucosa o mejorar tu salud mental, estudios indican que hacerlo en otros horarios puede ser igual de efectivo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que hacer ejercicio tiene varios beneficios para la salud, como: 

  • Reducir el riesgo de ansiedad y depresión. 
  • Mejor calidad del sueño 
  • Pérdida de peso 
  • Reducir el riesgo de diabetes tipo 2 o síndrome metabólico 
  • Menor riesgo de enfermedades del corazón o derrames cerebrales
  • Fortalecer músculos y huesos
  • Reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. 

¿Qué se considera muerte prematura

La Organización Panamericana de la Salud define indica que muerte prematura se define como aquella que ocurre antes de alcanzar la esperanza máxima de vida potencial, considerando la edad de la persona que falleció

Asimismo, señala que hay dos tipos de muertes prematuras potencialmente evitables, es decir, aquellas que ocurren en personas menores de 75 años y que no deberían de ocurrir si los sistemas de salud funcionaran adecuadamente. 

Las muertes prematuras potencialmente prevenibles son aquellas que se habrían evitado si hubiera prevención primaria, mientras que las potencialmente tratables son las que se evitarían mediante una atención médica oportuna y de buena calidad.