EJERCICIOS

¿Tres segundos de ejercicio diarios son suficientes? Esto dicen los expertos

Estudio sugiere que es posible incrementar la masa muscular con solo 3 segundos de ejercicio diarios. Conoce de qué se trata.

El ejercicio es importante para mantener el cuerpo sano.
El ejercicio es importante para mantener el cuerpo sano.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Encontrar tiempo para hacer ejercicio físico por momentos puede parecer imposible. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijéramos que existe un ejercicio que sugiere incrementar la masa muscular en poco tiempo? Averigüemos de cuál se trata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas mayores de 18 años realicen al menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana para estar en forma y tener salud física y mental. No obstante, la mayoría de las personas no alcanzan estos niveles de tiempo por el tipo de vida que llevan, por lo que optan por rutinas que puedan realizarse intensamente en poco tiempo.

A continuación, te platicaremos más sobre las rutinas de frecuencia mínima que se han popularizado para mantenerte en forma; sus beneficios a la salud y posibles desventajas.

(Foto: Canva)

¿En qué consisten los entrenamientos de tres segundos?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista European Journal of Applied Physiology, realizar ejercicios excéntricos de alargamiento muscular por tres segundos diario durante cinco días a la semana, puede fortalecer las bandas de tejido fibroso de manera más eficiente a diferencia de realizar ejercicios por un periodo de tiempo más extenso.

Para entender esto, es necesario explicar que existen distintos tipos de contracción muscular. De acuerdo con Psicología y Mente, existen cuatro:  isotónicas, isométrica, auxotónica e isocinética.

  • Contracción isotónica: el músculo genera tensión para superar la determinada resistencia, como levantar un tenedor y llevarlo a la boca
  • Contracción isométrica: se refiere a cuando el músculo permanece estático y se general una tensión en él. Ejemplo de ello es trasportar un objeto durante determinado tiempo y mantener la contracción del músculo
  • Contracción auxotónica: En este caso, se combinan los dos tipos de contracción muscular anteriores
  • Concentración isocinética: se produce una contracción máxima del músculo, a velocidad constante, en toda la gama de movimiento del músculo
(Foto: Canva)

Una rutina de ejercicios puede incluir todas estas contracciones o simplemente centrarse en uno. En este sentido, según los científicos del estudio, se demostró que con entrenamientos cortos con un tipo de contracción (principalmente del tipo isotónica) de hasta tres segundos se pueden conseguir mejores resultados.

¿Por qué tres segundos son suficientes, a qué se debe?

Las causas por las que tres segundos son suficientes para ejercitarnos de forma diaria no son del todo claras. Sin embargo, los autores de la investigación creen que puede deberse a que, al ser rutinas cortas, el músculo se recupera mucho más rápido, por lo que está preparado para trabajar de nuevo sin mayor complicación, detalla Hipertextual. 

No obstante, es necesario aclarar que este estudio es pequeño y aún hace falta seguir investigando sus efectos a largo plazo.

(Con información de HIpertextual, OMS, Psicología y Mente).