Si creías que el ejercicio impactaba por igual en todos, prepárate para una revelación. Una investigación publicada en la prestigiosa revista Nature Cardiovascular Research demuestra que las mujeres pueden obtener un mayor provecho cardíaco con menos esfuerzo que los hombres.
Te podría interesar
Los beneficios al corazón de hacer ejercicio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos un mínimo de 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de intensa a la semana. Pero ¿qué pasa cuando cumples con esta meta?
- En las mujeres, este nivel de ejercicio reduce el riesgo de enfermedad coronaria en un impresionante 22%.
- En los hombres, la reducción es del 17%.
Y si hablamos de maximizar los beneficios, la diferencia es aún más abismal:
- Las mujeres que logran hacer aproximadamente 250 minutos semanales (algo menos de 4 horas) pueden reducir su riesgo hasta en un 30%.
- Para obtener la misma protección, los hombres necesitan invertir más del doble de tiempo: alrededor de 530 minutos (casi 9 horas).
¿Por qué esta diferencia?
Durante años, hemos sabido que las enfermedades cardiovasculares se manifiestan y evolucionan de manera distinta en hombres y mujeres. Sin embargo, las recomendaciones de ejercicio han sido, por lo general, las mismas para todos.
Este estudio, que analizó datos de más de 85 mil personas del UK Biobank, proporciona la evidencia más clara hasta la fecha de que necesitamos un enfoque personalizado.
La Dra. Emily S. Lau, cardióloga del Massachusetts General Hospital, lo afirma en su comentario al estudio: un enfoque uniforme simplemente no es suficiente.
Un llamado a la acción, especialmente para ellas
A nivel global, las mujeres son menos activas que los hombres (33.8% vs. 28.7% son sedentarios). Este dato, combinado con los hallazgos del estudio, subraya una necesidad urgente: motivar e incentivar el ejercicio en las mujeres.
"Las inversiones en investigación cardiovascular específica por género ya han contribuido a una reducción del 30% en la mortalidad cardiovascular en mujeres", destaca la Dra. Lau. "Un hito importante, si se considera que una de cada tres mujeres en el mundo muere por enfermedades cardiovasculares".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
