COLESTEROL

6 ejercicios para bajar el colesterol

El colesterol es esa sustancia grasa que circula en nuestra sangre y del que si consumimos demasiado, puede adherirse a las paredes internas de nuestras arterias.

Lo ideal siempre será realizar al menos 30 minutos de actividad física en tu día.
Ejercicios para bajar el colesterol.Lo ideal siempre será realizar al menos 30 minutos de actividad física en tu día.Créditos: Pexels
Escrito en VIDA SANA el

Bajar el colesterol mejorando nuestra dieta a veces no es suficiente, es ahí cuando hacer ejercicio se vuelve nuestro mejor aliado, pues está comprobado que ejercitarnos baja los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL), es decir el “colesterol malo”, al mismo tiempo que aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el “colesterol bueno”.

El colesterol es esa sustancia grasa que circula en nuestra sangre, y del que si consumimos demasiado, puede adherirse a las paredes internas de nuestras arterias, estrechándolas y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por eso es importante procurar nuestros niveles y cuidar de nuestra salud.

Pero ¿con qué tipo de ejercicio? ¡Enlistamos 6 y sus razones para comenzar cuanto antes!

Baja tu colesterol sumando a tu rutina una camina rápida o trotando. Crédito: Pexels.

6 ejercicios para bajar el colesterol

De acuerdo con una publicación hecha por Healthline Media LLC, estos son los 6 ejercicios que pueden ayudarnos a reducir nuestro colesterol:

  1. Salir a correr o trotar. Estudios en grupos experimentales demostraron que con este ejercicio se observó bajo riesgo de enfermedad cardíaca y un peso corporal apropiado, tanto en personas jóvenes como de mediana edad.
  2. Dar una caminata. Es una buena opción para proteger la salud de las articulaciones, especialmente a medida que envejecemos. Encuestas demostraron que existe un mayor riesgo de enfermedad cardíaca para los adultos que no caminan.
  3. Ir al trabajo en bici o solo por diversión. Gastamos la misma energía que al trotar solo que es más suave para las articulaciones. Además Healthline Media LLC refiere que un estudio, publicado en 2020, encontró que ir al trabajo en bici durante 12 meses se asociaba con un nivel más bajo de colesterol LDL.
  4. Dar vueltas en la alberca. Este ejercicio aeróbico además de ser el mejor para las articulaciones, en personas con diabetes tipo 2 e hipertensión, demostró que tras 4 meses de practicarlo mejora el colesterol, los triglicéridos, la glucosa en sangre, la presión arterial, el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa corporal.
  5. Levantar pesas. Investigaciones sugieren que el entrenamiento de resistencia también es extremadamente beneficioso para las personas con colesterol alto, así lo demuestran estudios comparativos entre personas que no hicieron ejercicio, hicieron ejercicio aeróbico o hicieron ejercicio mixto.
  6. Hacer algunas posturas de yoga. Según un estudio hecho en 2020 con 81 estudiantes universitarias, cuyo programa combinó yoga y ejercicio aeróbico durante 12 semanas, ayudó a: reducir los niveles de colesterol total; reducir el peso corporal; reducir los niveles de colesterol LDL; y mejorar los niveles de colesterol HDL.
Levantar pesas baja el colesterol, revelan estudios. Crédito: Pexels.

Ahora que ya sabes que LDL es el “colesterol malo” y que el HDL es el “colesterol bueno", y que ambos bajan acorde a tu actividad física, ¿ya elegiste con qué ejercicio comenzar? ¿Ya practicabas alguno? Recuerda que cual sea tu decisión, lo ideal siempre será realizar al menos 30 minutos de actividad física en tu día a día. Nuestro cuerpo siempre lo agradecerá.