Las bebidas energéticas son bebidas funcionales no alcohólicas con un efecto estimulante y una combinación especial de ingredientes característicos como cafeína, taurina, vitaminas u otros efectos fisiológicos o valor nutricional, pero ¿tomar bebidas energéticas afectan el poder dormir bien?
El dormir bien juega un papel muy importante en la vida de las personas, ya que no descansar de manera correcta por las noches puede provocar diferentes problemas de salud.
Te podría interesar
¿Tomar bebidas energéticas afectan el poder dormir bien?
Un estudio realizado por un equipo de trabajo de Siri Kaldenbach, que se dio a la tarea de investigar la asociación entre la frecuencia del consumo de bebidas energizantes y las características del sueño en 53 mil 226 estudiantes universitarios y de posgrado noruegos entre los 18 y los 35 años, encontró que las bebidas energéticas tienen un efecto fuerte y determinante respecto a la mala calidad del sueño, incluso cuando se consumen en pequeñas cantidades.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron que entre mayor era la frecuencia de consumo, menos horas de sueño nocturno tenían los estudiantes y, por ende, se sentían más cansados.
Los resultados de la investigación encontraron que casi el 5% de los hombres beben estas bebidas energéticas diariamente y las mujeres que las consumen representan un 3%.
Aquellos hombres y mujeres que reportaron beberlas diariamente durmieron aproximadamente de media a una hora menos que aquellos que las que beben ocasionalmente o que no las consumen.
Además, se encontraron relaciones parecidas respecto a situaciones como el despertarse una vez que se concilió el sueño o el hecho de tardar más tiempo en quedarse dormidos.
El aumento en el consumo también se asoció significativamente a que permanecieran despiertos por más tiempo en la noche, lo que se traduce en una eficiencia pobre del sueño.
Tomar bebidas energéticas diariamente puede afectar de gran manera al sueño
Por otro lado, los problemas de insomnio aparecieron más frecuentemente entre las mujeres que las tomaban diariamente, 51% comparados con aquellas que las beben ocasionalmente o no las consumen.
La tendencia fue similar para los hombres que sí las beben a diario (37%) contra los que no lo hacen (22%). Comparando aquellos hombres que reportaron poco o nada de consumo con los que las beben diariamente, estos últimos tuvieron el doble o más de probabilidad de dormir menos de 6 horas por noche y esto mismo sucedió en un 87% de las mujeres.
En conclusión, con lo que muestra la investigación debes considerar que si bebes muchas bebidas energéticas es muy probable que tu sueño resulte alterado de una u otra forma.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.