BEBIDAS AZUCARADAS

¿Qué pasa si tomo bebidas dietéticas todos los días?

Las bebidas dietéticas podrían aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas

Así podrían incidir estas bebidas en la fibrilación auricular.
Así podrían incidir estas bebidas en la fibrilación auricular. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Beber dos litros o más por semana de bebidas azucaradas artificialmente, equivalente a un refresco de dieta de tamaño mediano al día, aumentó el riesgo de un latido cardíaco irregular, conocida como fibrilación auricular en un 20% en comparación con las personas que no bebían nada. Así detalla un nuevo estudio publicado en ‘Circulation: Arrhytmia and Electrophysiology”, reporta CNN.

“Este estudio no demuestra que el consumo de SSBB (bebidas azucaradas) y ASB (bebidas endulzadas artificialmente) altere el riesgo de fibrilación auricular, pero puede predecir el riesgo más allá de los factores tradicionales”, mencionan investigadores

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio que puede ser prevenible al evitar o controlar factores de riesgo, como tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada.

¿Qué efectos tienen las bebidas dietéticas en nuestro organismo?

Según un estudio publicado en Salud Pública de México, las bebidas con edulcorantes no calóricos (refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energizantes y otras bebidas dietéticas a base de café o té) son preferibles a las endulzadas con calorías, pues proveen agua y sabor dulce, pero no energía. Se considera que los edulcorantes no calóricos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) no son dañinos, aunque no hay ninguna otra evidencia en relación con la seguridad de estos productos, más allá de sus parámetros establecidos.

Créditos: Canva

La Revista ‘Enfermería y Seguridad del Paciente’ informa que las bebidas endulzadas artificialmente son comercializadas como una alternativa más saludable, pero tienen un debate por su impacto cardiometabólico. Por su parte, el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en el mundo durante los últimos años y cada vez se acumula la evidencia que demuestra su impacto perjudicial en la salud cadiometabólica.

Este estudio relacionada ambas bebidas con la fibrilación auricular. Mayo Clinic detalla que la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular, a menudo, muy rápido. El ritmo cardíaco irregular es conocido como arritmia. Esta fibrilación auricular puede derivar en coágulos sanguíneos del corazón. Además, aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones en el corazón.

¿Cuáles son los riesgos de las bebidas azucaradas y las bebidas azucaradas artificialmente?

El estudio analizó datos de casi 202,000 personas que participaban en una gran base de datos biomédica, conocida como UK Biobank. Las personas fueron seguidas durante un promedio de 10 años y tenían edades comprendidas entre 37 a 73 años, más de la mitad eran mujeres. Cabe destacar que este grupo son quienes consumen más bebidas azucaradas artificialmente.

Créditos: Canva

“En base en estos hallazgos, recomendamos que las personas reduzcan o incluso eviten las bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar siempre sea lo más posible. No des por sentado que beber bebidas azucaradas artificialmente bajas en azúcar y calorías es saludable, puede presentar riesgos potenciales para la salud”, menciona Ningjan Wang, uno de los autores principales.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok