Muchas personas en búsqueda de bajar de peso dejando de consumir refresco con azúcar deciden empezar a beber bebidas dietéticas, pero ¿es la mejor opción? ¿Afectan al corazón? A continuación, te lo decimos.
Para empezar, es importante que sepas que tomar bebidas dietéticas sí es mejor que consumir refresco con azúcar, sin embargo, tampoco son la mejor opción que puedes elegir.
Te podría interesar
¿Las bebidas dietéticas pueden afectar al corazón?
Una nueva investigación encontró que las personas que beben 2 litros o más de bebidas endulzadas artificialmente por semana aumentaron su riesgo de padecer fibrilación auricular, una afección cardíaca, en un 20%, en comparación con las personas que no bebían bebidas endulzadas artificialmente.
El estudio también encontró que las personas que bebían 2 litros o más por semana de bebidas azucaradas tenían un riesgo 10% mayor de fibrilación auricular. Las personas que bebían 1 litro o menos de jugo de fruta puro cada semana tenían un 8% menos de riesgo de fibrilación auricular.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores examinaron los registros médicos de unas 202 mil personas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica de personas que recibieron atención médica a través del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Las personas que estudiaron eran 45% hombres y tenían edades comprendidas entre 37 y 73 años. Durante un período de seguimiento de 10 años, los investigadores encontraron 9 mil 362 casos de fibrilación auricular entre ellos.
¿Qué es la fibrilación auricular?
La Clínica Mayo explica que la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. El ritmo cardíaco irregular se conoce como arritmia. La fibrilación auricular puede derivar en coágulos sanguíneos en el corazón. Esta afección también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.
Durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón, que también se conocen como aurículas, laten de forma caótica e irregular. Laten de forma no sincronizada con las cavidades inferiores del corazón, llamadas ventrículos. En muchas personas, la fibrilación auricular puede ser asintomática. Sin embargo, puede provocar latidos cardíacos rápidos y fuertes, falta de aire o sensación de mareo.
Los episodios de fibrilación auricular pueden aparecer y desaparecer o ser persistentes. En general, esta afección no pone en riesgo la vida. Sin embargo, es una enfermedad grave que requiere un tratamiento adecuado para prevenir accidentes cerebrovasculares.
¿Cuál es el tratamiento para la fibrilación auricular?
El tratamiento de la fibrilación auricular puede incluir medicamentos, terapia para dar descargas eléctricas al corazón y así restablecer el ritmo cardíaco y procedimientos para bloquear las señales cardíacas defectuosas.
Una persona con fibrilación auricular también puede tener un problema de ritmo cardíaco relacionado llamado aleteo auricular. Los tratamientos para la fibrilación auricular y el aleteo auricular son similares.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.