Hacer zumba es una opción divertida y atractiva para empezar a hacer más ejercicio, ya que consiste en bailar al ritmo de varios tipos de música, mientras se hacen movimientos que ayudan a fortalecer los músculos de distintas partes del cuerpo. Si te preguntas cuántas veces por semana hay que hacer zumba para perder grasa, te lo decimos.
Salir a correr o levantar pesas en un gimnasio no siempre son opciones atractivas para mantener la motivación de hacer ejercicio, afortunadamente existen otras opciones como el zumba que pueden tener muchos beneficios físicos y emocionales.
Te podría interesar
Esta práctica combina movimientos de baile, especialmente al ritmo de música latina como salsa, cumbia, samba, merengue o reguetón, con ejercicios para trabajar distintas partes del cuerpo.
Entre sus beneficios, destaca que te permite socializar con otras personas debido a que siempre se practica en grupo, lo que te hace sentir bien y favorece una buena salud mental.
Asimismo, es un ejercicio que combina el cardio con la fuerza, ayudando a reducir grasa y a trabajar la masa muscular. Según un artículo de Vidae, el zumba permite perder peso de forma saludable, tonificar los músculos y reducir el estrés.
¿Cuántas veces hay que hacer zumba a la semana para perder grasa?
Los bailes y movimientos que haces mientras practicas zumba, permiten mejorar tu salud cardiovascular, pero también a tener más fuerza en los músculos, a mejorar tu equilibrio y coordinación, así como a sentirte con más energía.
La Universidad de Harvard menciona que el baile para ejercitar el cuerpo o el “baile fitness” es ideal para adherirse a una rutina de ejercicio, ya que es divertido, fomenta las relaciones sociales y te hace sentir motivado.
De hecho, hacer zumba es una actividad recomendada en el Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030 establecido por la OMS.
Basta una sesión de 60 minutos para quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular, especialmente si practicamos una intensidad moderada, que incluya saltos y otros movimientos rápidos.
Un estudio de 8 semanas publicado en el Journal of Environmental Research and Public Health mostró que las mujeres de 35 a 45 que practicaban zumba al menos tres veces por semana durante 60 minutos, tenían una mejora significativa en la función respiratoria, además de que disminuían sus niveles de grasa corporal.
Otros grupos pequeños de estudio, encontraron que este tipo de ejercicio puede ayudar a disminuir los niveles de presión arterial, mejorando la salud cardiovascular general.
En un estudio realizado durante 16 semanas con 98 mujeres sanas de entre 25 y 50 años que practicaban zumba durante una hora y luego hacían 20 minutos de ejercicio de fuerza, tres veces a la semana, se vio que tuvieron una disminución en la circunferencia de su cintura, lo que mejoró su salud general.
No solo eso, las mujeres que practican zumba y que ya tienen otras enfermedades, pueden beneficiarse de este ejercicio, ya que contribuye a disminuir el dolor y los problemas de movimiento, a reducir síntomas de depresión y a mejorar la memoria.
Estudios señalan que las mujeres mayores pueden tener una mejor autonomía y calidad de vida cuando practican de forma frecuente zumba.
En un grupo controlado de mujeres de entre 30 y 50 años, se encontró que hacer zumba al menos 40 minutos tres veces por semana, ayudaba a mantener los huesos fuertes, retrasando la disminución de minerales como el calcio, según reporta la revista especializada Medicina.
Como ves, los beneficios del zumba pueden verse con tan solo practicar este ejercicio tres veces a la semana, con una duración de la sesión de entre 40 a 60 minutos.
Zumba es ideal para todos
En cada sesión, quemas aproximadamente 369 calorías, dependiendo de la intensidad y la duración de la clase. El Consejo Americano de Ejercicio recomienda quemar alrededor de 300 calorías al día para tener una pérdida de grasa corporal significativa, por lo que el zumba es un ejercicio ideal.
Healthline menciona que gracias a que no hay una forma correcta o incorrecta de hacer zumba, puede ser ideal para cualquier persona que desee ejercitarse, simplemente con bailar ya estaremos participando en el ejercicio.
Aunque no tengas mucha condición, hacer zumba permite fortalecer todo tu cuerpo, desde los brazos, los hombros, el abdomen, los glúteos y las piernas. Puedes seguir los movimientos a tu ritmo o pedirle al instructor que adapte alguno de los ejercicios a tu condición.
Ya lo sabes, hacer zumba tiene muchos beneficios para tu salud así que, si estás lista para bailar y empezar a sentirte mucho mejor, inscríbete a una clase cuanto antes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok