SEDENTARISMO

Este sencillo truco te ayudará a combatir el sedentarismo

¿Pasas mucho tiempo sentado? A pesar de lo sencillo que puede ser, este truco contribuiría a mejorar de forma efectiva la salud física y mental incluso en personas que pasan largas horas sentadas.

Se estima que más de la mitad (60%) de la población mundial no realiza la cantidad de actividad física necesaria para beneficiar a su salud.
Se estima que más de la mitad (60%) de la población mundial no realiza la cantidad de actividad física necesaria para beneficiar a su salud.
Escrito en VIDA SANA el

Es bien sabido que el sedentarismo o un estilo de vida con poca actividad física, o pasar muchas horas sentados y con poco movimiento, es de lo peores cosas que podemos hacer por nuestra salud. 

A veces lograr evitarlo puede ser algo complicado en el día a día, y es que el trabajo, la escuela, entre otros, son algunos de los factores que pueden contribuir al sedentarismo diario, pues hacen que pasemos largas horas sentados y con poco movimiento.

Afortunadamente, una nueva investigación ha encontrado que un sencillo truco puede ayudar a combatir el sedentarismo de forma efectiva, incluso en el día a día, y a pesar de que contemos con poco tiempo disponible en nuestras rutinas.

El hallazgo de los investigadores ha demostrado que esta estrategia contra el sedentarismo, aunque simple y sencilla, puede contribuir considerablemente a mejorar la salud física y mental.

Foto: Canva.

¿Por qué es malo el sedentarismo?

El sedentarismo es definido, como un estilo de vida en el que se realiza poca o nula actividad física o movimiento (menos de 90 minutos por semana), sustituyendo la actividad por pasar horas sentado, acostados o sin movimiento, según explican la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, y Medline Plus.

El sedentarismo o los comportamientos sedentarios, agrega un artículo de 2020, es considerado un problema que afecta de forma significativa la salud al inducir cambios en el funcionamiento del cuerpo, que pueden llevar a consecuencias como:

  • Un aumento en todas las causas de muerte.
  • Muerte por enfermedades cardiovasculares.
  • Riesgo de cáncer.
  • Riesgo de padecer enfermedades metabólicas, como diabetes o hipertensión.
  • Problemas musculoesqueléticos, como osteoporosis.
  • Depresión.
  • Daño cognitivo.
Foto: Canva.

Así puedes combatir el sedentarismo en poco tiempo

Publicada en la revista Medicine & Science in Sport & Exercise, una investigación ha encontrado que existe una forma muy efectiva de combatir el sedentarismo en aquellas personas que pasan largas horas sentadas, dedicando solo unos minutos, durante períodos específicos a una caminata ligera.

En el estudio, se incluyó a personas adultas que pasaban 8 horas del día sentadas debido a condiciones laborales, y a quienes se les midieron valores como la presión sanguínea y los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, valores que pueden afectarse por una poca actividad física.

Durante el período de una semana laboral (5 días), de 8 horas cada día, durante cada día se les realizaron evaluaciones y cambios en la rutina, enfocándose especialmente en el tiempo y la frecuencia en la cual obtenían descansos y “rompían” el sedentarismo con una caminata de intensidad ligera:

  • 8 horas sentados, sin interrupciones.
  • Descansos de 1 minuto, cada 30 minutos. 
  • Cada 30 minutos obtenían descansos de 6 minutos.
  • Por cada 60 minutos que transcurrían, podían tomar un descanso de 1 minuto.
  • Descansos de 5 minutos cada 60 minutos.
Foto: Canva.

Incluso poco tiempo de actividad física mejora la presión arterial

Tras comparar los valores de azúcar en sangre y de presión arterial en todos los participantes, los investigadores se dieron cuenta de que dedicar más tiempo a la actividad física ligera (caminata), con mayor frecuencia, resultaba ser más eficiente, al menos para la glucosa.

Y es que según detallaron los autores del artículo, cuando las personas rompían el sedentarismo al caminar por 5 minutos, cada 30 minutos, se observaba una mejora en los valores de azúcar en sangre, que parecía presentar menos picos o subidones que cuando solo se estaba sentado.

“Los paseos de cinco minutos cada media hora redujeron casi un 60% el pico de azúcar en sangre después de comer”, explicó Keith Diaz, profesor de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Columbia, autor del estudio.

Sin embargo, encontraron que la presión arterial podría mejorar incluso con períodos cortos de caminata ligera, pues se notaron cambios aún al irrumpir el sedentarismo durante 1 minuto, cada hora.

Foto: Canva.

La salud mental también se beneficiaría

Según relató Keith Díaz, autor del estudio, en The Conversation, cuando las personas tomaban estos descansos para realizar un poco de actividad física y cortar el sedentarismo, también reportaron una mejora en su salud mental.

Y es que cuando los participantes tomaron una caminata de 5 minutos cada media hora (30 minutos), estos reportaban:

  • Menor sensación de fatiga.
  • Mejor humor.
  • Una sensación de más energía.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok