La Clínica Mayo explica que la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones, sin embargo, el ejercicio puede beneficiarte y a continuación, te decimos de qué manera.
En algunas personas, la artritis reumatoide puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Te podría interesar
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, sin embargo, hacer ejercicio puede beneficiar a las personas que la padecen.
¿Tienes artritis reumatoide? Descubre cómo puede beneficiarte el ejercicio
Un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo encontró que realizar 30 minutos de actividad física moderada puede reducir la presión arterial sistólica en mujeres que padecen artritis reumatoide en reposo, bajo estrés y en general.
La hipertensión presenta un riesgo particular para las personas con artritis reumatoide, cuyo riesgo de morir por enfermedad cardiovascular es un 48% mayor que el de la población general.
¿Cómo se realizó la investigación?
El estudio fue un ensayo cruzado controlado aleatorio que observó los efectos de una sola sesión de ejercicio aeróbico sobre la presión arterial en reposo, la presión arterial relacionada con el estrés y la presión arterial de un día completo en personas con artritis reumatoide y presión arterial alta.
Todas las participantes en el estudio fueron mujeres, ya que la artritis reumatoide las afecta dos o tres veces más a menudo que los hombres. Los 20 participantes del ensayo caminaron a velocidades moderadas en una cinta rodante durante 30 minutos o sirvieron como grupo de control, descansando.
Antes y después de la sesión de ejercicio de cada mujer, los investigadores midieron la presión arterial en reposo. Para observar la presión arterial en respuesta al estrés, también se midió la presión arterial.
La prueba de presión en frío es una prueba de tolerancia al dolor en la que los individuos colocan sus manos en agua fría (4° C) para producir un dolor leve o moderado mientras mantengan la mano sumergida.
Sin ejercicio, se espera que la presión arterial sistólica y diastólica de un individuo aumente en 18 mmHG y 11 mmHG, respectivamente-. Sin embargo, en los días en que los participantes hicieron ejercicio, su presión arterial sistólica en realidad disminuyó 1 mmHG en respuesta a la prueba.
Después del ejercicio, cada individuo fue equipado con un monitor de presión arterial ambulatorio para medir la hipertensión durante las siguientes 24 horas.
El grupo de ejercicio mostró una reducción de la presión arterial sistólica en reposo en un promedio de 5 mHG y la presión arterial estresada de 7 mm
Esta es una disminución significativa en la presión arterial, ya que las reducciones de 5 mmHg en la presión arterial sistólica se han relacionado con reducciones clínicas en el riesgo de morir por accidente cerebrovascular (-14%), enfermedad de las arterias coronarias (-9%) y todas las causas. (-7%) para personas con hipertensión. La presión arterial sistólica de veinticuatro horas se redujo en 5 mmHG.
Otros beneficios del ejercicio para las personas con artritis reumatoide
El doctor Carlos Suárez especialista en ortopedia y traumatología explica que tener artritis reumatoide no debe ser una causa para que las personas con este padecimiento detengan su actividad física y estos son los beneficios de hacer ejercicio de manera regular:
- Alivio del Dolor y Mejora de la Función: actividades de bajo impacto como caminar, andar en bicicleta o nadar, pueden ser tu mejor opción.
- Reducen la carga en tus articulaciones y alivian el dolor, al mismo tiempo que mejoran la funcionalidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok