La artritis se trata de una condición de salud crónica (es decir, que no se cura), bastante común, y que es conocida por causar dolor, inflamación y una limitación en el movimiento de las articulaciones en el cuerpo.
Aunque no siempre es posible saber las razones por las cuales una persona puede desarrollar artritis debido a los múltiples factores de riesgo existentes, un nuevo estudio ha indicado que podría ser por una testosterona baja.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
La investigación recientemente publicada encontró que aquellas personas que tenían niveles de testosterona en suero más bajos, presentaban un mayor riesgo de desarrollar artritis que quienes tenían niveles más altos o normales de esta hormona.
Esta conexión entre la artritis y los bajos niveles de testosterona, detallaron los investigadores, se presentaron también en mujeres, en quienes es más común desarrollar la enfermedad, según aclara Johns Hopkins Medicine.
¿Qué es la artritis?
La artritis se refiere a una inflamación de las articulaciones (el lugar donde dos huesos se unen o conectan), lo que puede causar dolor y rigidez al movimiento, informa el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos.
Se sabe que existen más de 100 tipos de artritis diferentes, cuyas causas y tratamientos también pueden variar, así como sus efectos, ya que en algunos casos puede llegar a afectar otros órganos como los ojos, la piel, el corazón o los pulmones, como ocurre en la artritis reumatoide, informa Johns Hopkins Medicine.
Pero, ¿cómo saber si tienes artritis? Según ambas instituciones, los síntomas pueden variar de persona a persona, dependiendo en gran parte del tipo y de la gravedad del padecimiento; sin embargo, existen 5 síntomas comunes de artritis:
- Dolor en una o más articulaciones que no se va o regresa.
- Enrojecimiento.
- Calor.
- Inflamación.
- Dolor para mover una o más articulaciones.
Bajos niveles de testosterona aumentan riesgo de artritis
Cuando las personas tienen una testosterona baja (es decir, niveles bajos), podrían tener más riesgo de desarrollar artritis, o al menos eso ha concluido una nueva investigación, publicada en Scientific Reports.
Analizando datos de más de 10,000 participantes incluidos en el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), pudieron percatarse de que aquellos que tenían artritis, presentaban también niveles de testosterona en suero más bajos que quienes no tenían un problema articular.
De hecho, se dieron cuenta de que las personas que tenían niveles de testosterona más altos, tenían una reducción de hasta 51% en el riesgo de padecer artritis, si se les comparaba con el grupo de individuos con testosterona más baja.
Las mujeres también estarían en riesgo
Aunque los hallazgos iniciales confirmaron una asociación negativa y también permitieron realizar modelos predictivos cuyos resultados arrojaron que las personas con una testosterona baja estaban en mayor riesgo de desarrollar artritis, no fueron los únicos resultados.
Al realizar más análisis sobre la relación entre una testosterona baja y la artritis, los investigadores se dieron cuenta de que habían dos factores muy importantes, que influían significativamente:
- Tener un índice de masa corporal mayor (sobrepeso u obesidad).
- Ser mujer.
De hecho, parecía que la asociación negativa entre baja testosterona y artritis era mucho más significativa (o alta) entre los participantes que tenían un índice de masa corporal más alto, y en quienes eran mujeres.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.