La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones y existe medicina para esta enfermedad, sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha encontrado productos ocultos en la medicina para la artritis y el dolor y a continuación, te decimos si pueden dañar la salud.
Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.
Te podría interesar
Encuentran productos ocultos en medicina para la artritis y el dolor, ¿pueden dañar la salud?
La FDA advirtió que ciertos productos comercializados para la artritis y el manejo del dolor podrían contener ingredientes ocultos que podrían ser dañinos para los consumidores.
Algunos de estos productos contienen ingredientes activos que se encuentran en medicamentos antiinflamatorios recetados.
"Estos productos pueden causar efectos secundarios potencialmente graves y pueden interactuar con medicamentos o suplementos dietéticos que un consumidor esté tomando. Está claro a partir de los resultados de nuestra década de pruebas que los minoristas y distribuidores, incluidos los mercados en línea, no evitan eficazmente que este tipo de productos potencialmente dañinos se vendan a los consumidores", señaló la FDA.
A diferencia de los medicamentos recetados y los medicamentos de venta libre, como la loratadina (Claritin) o el paracetamol (Tylenol), los suplementos no necesitan la aprobación de la FDA antes de que puedan venderse. Solo después de que se presenta una queja o de que las pruebas de la FDA revelan ingredientes ilegales o inseguros, la FDA puede involucrarse.
Desde 2013 se han encontrado productos ocultos en medicamentos contra la artritis
Desde agosto de 2013 hasta septiembre de 2023, la FDA identificó 22 productos para la artritis y el dolor con ingredientes activos que no se mencionan en la etiqueta del producto.
Los ingredientes ocultos más comunes detectados en estos complementos fueron los corticosteroides de venta con receta, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los relajantes musculares, dijo Candy Tsourounis, profesora del departamento de farmacia clínica de la Universidad de California, en San Francisco.
¿Qué productos son los que vienen y no se indican en la etiqueta?
Kuka Flex Forte y Reumo Flex, ambos promovidos para el dolor articular y la artritis, contienen el AINE diclofenaco. Tapee Tea, un producto promocionado para aliviar el dolor, contiene dexametasona y piroxicam. AK Forte, que también se vende para el dolor articular y la artritis, contiene diclofenaco, dexametasona y metocarbamol que no se indican en la etiqueta.
"Es interesante que estos productos tengan ingredientes ocultos que se usan para reducir la hinchazón y la inflamación. No sé si esto fue intencional, pero parece sospechoso que un producto comercializado para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones contenga ingredientes de venta con receta que se usan para este propósito", dijo Tsourounis.
Ciertos productos también contenían antihistamínicos, como ciproheptadina y clorfeniramina. La FDA advirtió que esta lista incluía solo una pequeña fracción de los productos potencialmente peligrosos que se comercializan a los consumidores en línea y en las tiendas.
“Los consumidores deben tener precaución antes de usar este tipo de productos para la artritis y el manejo del dolor”, advirtió la FDA.