TUMORES HEPÁTICOS

La FDA aprobó un nuevo tratamiento para destruir tumores hepáticos, ¿en qué consiste?

Una nueva investigación encontró un tratamiento capaz de destruir los tumores hepáticos sin afectar las células buenas del cuerpo

La FDA aprobó un nuevo tratamiento para destruir tumores hepáticos
La FDA aprobó un nuevo tratamiento para destruir tumores hepáticosCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo explica que el cáncer de hígado es un cáncer que comienza en las células hepáticas. Ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado un nuevo tratamiento para destruir los tumores hepáticos y a continuación te contamos en qué consiste.

El hígado es un órgano del tamaño de un balón de fútbol que se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y por encima del estómago.

Se pueden formar varios tipos de cáncer en el hígado. El tipo más común de cáncer de hígado es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática (hepatocito). Otros tipos de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.

FDA aprobó un nuevo tratamiento para destruir tumores hepáticos

Una investigación realizada por la Universidad de Michigan creó una nueva técnica que utiliza ondas sonoras contra los tumores hepáticos y que ya fue aprobada por la FDA.

La técnica, llamada histotripsia, podría ser una alternativa a la cirugía, la radiación y la quimioterapia, que pueden generar efectos secundarios, dijo la universidad en un comunicado de prensa.

"Un ensayo en humanos en curso desde 2021 en el Centro Oncológico Rogel de la UM y otros lugares ha tratado a pacientes con tumores hepáticos primarios y metastásicos a través de histotripsia, lo que demuestra la capacidad de la tecnología para cumplir con los objetivos primarios de efectividad y seguridad de la prueba", dice el comunicado.

(Foto: Canva)

¿En qué consiste el nuevo tratamiento?

La técnica utiliza ondas de ultrasonido dirigidas para formar microburbujas dentro de un tumor, según el comunicado. "Las fuerzas creadas a medida que esas burbujas se forman y colapsan hacen que la masa se rompa, matando las células tumorales y dejando que el sistema inmunológico limpie los desechos".

Este tratamiento no afectaría a los tejidos sanos

La histotricia es más fácil de controlar para asegurarse de que golpea el tumor en lugar de los tejidos sanos, a diferencia de la radiación, que afecta todo lo que encuentra a su paso.

"La histotripsia es una nueva y emocionante tecnología que, aunque se encuentra en las primeras etapas de uso clínico, puede proporcionar una opción de tratamiento no invasivo para los pacientes con cáncer de hígado. Esperemos que se pueda combinar con terapias sistémicas para obtener un efecto terapéutico sinérgico", dijo Mishal Mendiratta-Lala, autor principal del estudio.

Los investigadores también dijeron que los pacientes con cáncer no deben esperar eliminar inmediatamente sus tratamientos de quimioterapia y radiación. Ya que la máquina solo ha sido aprobada para su uso en pacientes con cáncer de hígado, y su disponibilidad limitada y su alto precio (alrededor de 12 mil 500 dólares por tratamiento) podrían hacer que los médicos que la recetan a los pacientes sean limitados.

(Con información de: Web MD y Mayo Clinic)