La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está retirando del mercado todas las piezas de una libra de kiwi verde orgánico porque podrían estar contaminadas con listeria monocytogenes y a continuación, te decimos qué es.
El kiwi verde orgánico reportado se cultiva en Nueva Zelanda, se exporta a América del Norte y se vuelve a empaquetar localmente para la venta en contenedores de plástico.
Te podría interesar
Hasta el momento no se ha reportado ninguna enfermedad relacionada con el consumo de este producto, sin embargo, la FDA ha pedido a los consumidores que aún tienen alguno de estos frutos que no los consuman y los tiren de inmediato.
¿Qué es la listeria, causa por la que la FDA ha retirado kiwis del mercado?
Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que la listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
Se estima que mil 600 personas contraen listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la listeria monocytogenes son los siguientes:
- Fiebre alta
- Dolor de cabeza intenso
- Rigidez
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Diarrea
La infección por listeria puede causar abortos espontáneos y mortinatos (cuando el feto muere dentro del útero) en mujeres embarazadas.
¿Cuáles son los beneficios de comer kiwi?
Hay que seguir las instrucciones de la FDA y eliminar el kiwi que podría estar contaminado de listeria, sin embargo, no hay que dejar de consumir esta fruta que aporta diferentes beneficios para la salud.
El kiwi es una fruta que aporta muchos beneficios para la salud, como prevenir el envejecimiento prematuro, ayudar a reducir el peso corporal, controlar la diabetes, disminuir el colesterol sanguíneo y reducir la presión arterial.
Los beneficios del kiwi se deben a que son ricos en agua, fibras, potasio, betacarotenos, vitamina C, con propiedades antioxidantes que previenen el daño celular, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a disminuir la absorción de grasas y equilibrar el azúcar en la sangre.
El kiwi puede ser consumido con o sin cáscara al natural, adicionado al yogur, ensaladas de frutas, o incluirse en algunas preparaciones, como jugos, licuados, cremas o mermeladas.
(Con información de: El Diario, CDC, FDA y Tua Saúde)