ARTRITIS EN INVIERNO

Consejos para aliviar los síntomas de la artritis en invierno

Se estima que 1.5% de la población mexicana padece artritis reumatoide. Debido a que se desconoce la causa exacta por la que se presenta la artritis reumatoide, algunas de las mejores medidas de seguridad para cuidarlas en invierno son las siguientes

Conoce algunos consejos para aliviar los síntomas de la artritis en invierno
Conoce algunos consejos para aliviar los síntomas de la artritis en inviernoCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante los meses de clima frío siempre existen múltiples desafíos para las personas con artritis,pues muchas de ellas suelen presentar dolor en sus articulaciones debido a los cambios de temperatura y presión atmosférica, por ello, surge la pregunta de ¿cómo puede salir y enfrentar el invierno mientras controli mi artritis

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Se estima que 1.5% de la población mexicana padece artritis reumatoide. Esta enfermedad afecta en mayor medida a las personas entre los 35 y 50 años de edad y llega a causar discapacidad por el intenso dolor e inflamación en articulaciones, particularmente en manos y rodillas, informa el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Del 100% de las mujeres que padecen esta enfermedad, 75% se encuentran entre los 25 y 55 años, en tanto que en hombres sólo es el 25%. Así mismo, la tasa de incidencia de artritis reumatoide es de 36 mujeres y 14 hombres por cada 100 mil habitantes.

Debido a que se desconoce la causa exacta por la que se presenta la artritis reumatoide en ciertos individuos, algunas de las mejores medidas de seguridad para cuidarlas, principalmente en invierno, son las siguientes. 

Vístete en capas para el clima frío

De acuerdo con la revista Hemaware, una de las principales medidas que puedes tomar para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide en invierno es abrigarte bien cada vez que quieras enfrentar el frío para hacer algo de ejercicio o respirar aire fresco. 

La artritis es un padecimiento común en 1.5% de la población mexicana (Foto: Canva)

Conforme baja la temperatura, también baja la presión barométrica. Cuando esto ocurre, los tejidos del cuerpo se expanden y ponen más presión sobre sus nervios, lo que causa más dolor, por ellos mantener el calor mejora la circulación y relaja las articulaciones y los músculos, reduciendo así la rigidez y el dolor. 

No hiberne: cómo mantenerse activo en el invierno

Algunas personas pensaran que hacer ejercicios, en especial en invierno, es dañino para aquellas y aquellos con artritis. Sin embargo, el ejercicio regular puede aumentar la fuerza y la flexibilidad, reduciendo la fatiga en general, algo que puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones. Cuando desarrollas fortaleza, tus músculos están mejor capacitados para soportar sus articulaciones.

Por si parte, la Fundación de Artritis recomienda caminar al aire libre como una actividad amigable con la artritis, siempre que usted se mantenga en terrenos planos y de tierra. No obstante, antes de hacer cambios en tu rutina de ejercicios, consulta a un médico para conocer qué ejercicios son más recomendables para ti. 

Obtén vitamina D

Asegúrste de que tú cuerpo tenga  la cantidad correcta de vitamina D. Estudios demuestran que un menor consumo de vitamina D puede hacer que las personas sean más susceptibles a desarrollar artritis reumatoide o empeorarla. 

la vitamina D es una gran aliada para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide (Foto: Pexels)

Aunque en invierno es complicado obtener este tipo de vitamina que solo se absorbe a través del sol, esta también se puede adquirir mediante alimentos fortificados o suplementos recetados por un especialista. La vitamina D ayuda a mantener los huesos fuertes, reduce la inflamación y mejora la función muscular.  Con el consumo adecuado, estará mejor preparado para controlar los síntomas de su artritis, incluso mientras enfrenta un clima frío. 

Manten tu cuerpo hidratado 

Aunque no lo creas, el invierno también puede generar deshidratación. De hecho, el sudor se evapora con mayor rapidez en el aire frío, lo que ocasiona una mayor deshidratación. La falta de agua en el cuerpo se asocia con el dolor en las articulaciones, ya que estás no se lubrican adecuadamente. 

Por lo anterior, toma en consideración tomar al menos dos litros de agua no solo en invierno, sino en todo el año. Verás que con estás medidas podrás aliviar las molestias de la artritis en temporadas frías. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.