EJERCICIO

3 ejercicios para fortalecer las rodillas y prevenir lesiones

Ejercitar el cuerpo y hacer ciertos movimientos para mantener las rodillas sanas es importante. Estos tres ejercicios te ayudarán a cuidarlas y protegerlas.

Cuida tus rodillas con estos sencillos ejercicios
Cuida tus rodillas con estos sencillos ejerciciosCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La rodilla es una de las partes más utilizadas de nuestro cuerpo y también una de las más delicadas. Las usamos constantemente cuando corremos, caminamos, cuando nos sentamos, entre otras actividades. No obstante, por ser tan usadas es bastante común que estas se desgasten rápidamente.

La rodilla es el conjunto articular más grande de nuestro cuerpo. Se trata de una estructura fundamental para soportar el impacto del esfuerzo físico que realizamos al realizar algún deporte o actividad física. Por eso, contar con rodillas sanas y fuertes es fundamental para realizar todas las acciones cotidianas, detalla fisiokinetic.

Para cuidarlas y mantenerlas en buenas condiciones te traemos tres ejercicios que seguramente te funcionarán para calentarlas antes de hacer cualquier actividad de alto impacto.

Ejercicios para cuidar nuestras rodillas

Una de las partes más importantes del entrenamiento es el calentamiento. Es fundamental para evitar lesiones y para que los músculos desarrollen su máximo potencial. De acuerdo con Basic-fit, calentar prepara nuestro cuerpo de forma progresiva para realizar un ejercicio físico de mayor impacto en mejores condiciones.

(Foto: Canva)

Después de esto, estás lasta o listo para realizar los siguientes ejercicios.

  • Sentadillas de pared

La sentadilla de pared, según GQ, la sentadilla es un ejercicio completo para las extremidades inferiores. Sin embargo, las sentadillas de pareja son la versión más recomendada para cuidar las rodillas, dado que no estresa las articulaciones.

Para realizar este ejercicio necesitas colocarte de espaldas a una pared y asegurarte de que tu cuello, espalda y pelvis están apoyados contra ella. Después, debes simular que te sentarás en una silla invisible. Puedes adelantar los pies para flexionar las piernas a 90 grados. Una vez en esta postura mantenla por 30 segundos o incluso hasta un minuto. Para ponerte de pie ejerce la presión suficiente sobre los muslos y no en las rodillas, de lo contrario te puedes lastimar.

  • “Subir escalones” con banco

El ejercicio que simula subir un escalón es muy útil para fortalecer las extremidades inferiores. Para trabajar la rodilla sin sobrecargarla, hay que elegir un peldaño bajo. En este punto, debes colocar el pie derecho sobre la plataforma, dejando el otro libre: mantén la posición durante unos segundos antes de bajar y coloca el pie izquierdo en el suelo. Repite 20 veces por pierna.

  • Extensión de piernas

Un ejercicio sencillo pero funcional es la extensión de piernas. De acuerdo con GQ, trabajar los cuádriceps es una extensión de piernas. Para ello, siéntate en una silla con el respaldo alto manteniendo la espalda tensa. Posteriormente, eleva una pierna manteniéndola en isometría y aguantando 30 segundos. Intenta lo mismo con la otra de forma intercalada las veces que sean necesarias para mantener activas tus articulaciones.

(Foto: Canva)