FUTBOL FEMENIL

¿Por qué las mujeres futbolistas sufren más lesiones de rodilla?

El futbol femenil ha crecido a pasos agigantados, sin embargo, muchas futbolistas sufren lesiones de rodilla.

Las mujeres que practican futbol padecen más lesiones de rodilla que los hombres
Las mujeres que practican futbol padecen más lesiones de rodilla que los hombresCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Esta noche se juega la final del mundial femenil de la FIFA y por primera vez en la historia Inglaterra o España se proclamarán campeones de esta competición en esta categoría y sin lugar a dudas el futbol femenino cada vez toma más relevancia pero hoy te diremos por qué las mujeres futbolistas sufren más lesiones de rodilla.

Alexia Puntellas actual Balón de Oro en la rama femenil, galardón que premia a la mejor futbolista del mundo disputará la final representando a España, sin embargo, hace unos meses sufrió una rotura de ligamento de la rodilla izquierda que no ha dejado que demuestre su mejor nivel en las canchas en este Mundial.

Alexia Puntellas en el Mundial femenil

Desafortunadamente las lesiones de rodilla en el futbol femenil son más habituales que en el futbol varonil y a continuación, te decimos por qué sucede este hecho.

¿Por qué las mujeres futbolistas sufren más lesiones de rodilla?

Un estudio realizado por la FIFA, máximo organismo del futbol señala que las futbolistas son entre 2 y 6 veces más propensas a sufrir lesiones que los hombres debido a las diferencias fisiológicas de ambos cuerpos.

En la investigación mencionan que las mujeres poseen caderas más anchas, lo que incrementa el ángulo en el que se conecta la pierna con la rodilla y el menor desarrollo de los músculos que previenen que la rodilla se pueda torcer al recibir un contacto.

¿Qué es la rotura de ligamento de la rodilla, lesión habitual en el futbol femenil?

La lesión del ligamento cruzado anterior es el desgarro o esguince de ese ligamento, que es una de las fuertes bandas de tejido que ayudan a conectar el hueso del muslo (fémur) con la tibia. 

Las lesiones del ligamento cruzado anterior comúnmente se producen durante la práctica de deportes que implican detenerse o cambiar de dirección en forma repentina, saltar y aterrizar, como el básquetbol, el futbol, el futbol americano, y el esquí alpino.

(Foto: Canva)

Muchas personas escuchan un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento cruzado anterior. Es posible que se te hinche la rodilla, que te sientas inestable y que te duela mucho soportar peso.

Según la gravedad de la lesión del ligamento cruzado anterior, el tratamiento puede constar de descanso y ejercicios de rehabilitación para ayudarte a recuperar la fuerza y la estabilidad, o una cirugía de reemplazo del ligamento desgarrado seguida de rehabilitación. Un programa de entrenamiento adecuado puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una lesión del ligamento cruzado anterior.

¿Cuáles son las causas?

La mayoría de las lesiones del ligamento cruzado anterior ocurre al practicar deportes y hacer actividades físicas que pueden ejercer presión en la rodilla:

  • Reducir la velocidad y cambiar de dirección de manera repentina (con brusquedad)
  • Girar con el pie firmemente apoyado
  • Aterrizar con torpeza después de un salto
  • Detenerse de manera repentina
  • Recibir un golpe directo en la rodilla o chocar, como un tackle en un partido de fútbol americano

(Con información de: Mayo Clinic, BBC y FIFA)