Pasear a los perros con correa puede tener sus riesgos, según investigadores de la Universidad Johns Hopkins. A través de un estudio encontraron que la fractura de dedo, la lesión cerebral traumática (LTC) y el esguince o distensión en el hombro son las lesiones más comunes entre personas adultas tratados en Urgencias de Estados Unidos. Debido a ello, recomiendan implementar medidas de prevención
El estudio está publicado en la revista científica ‘Medicine & Sciencie in Sports & Exercise’. De acuerdo con la investigación, entre 2001 y 2020 aproximadamente 422, 659 personas adultas se presentaron a los departamentos de emergencia de Estados Unidos con lesiones relacionadas con pasear perros con correa.
Te podría interesar
En 2018, 7 de cada 10 hogares en México contaban con una mascota. A pesar de que no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, se estimó que en ese año había alrededor de 28 millones de perros donde 30% pertenecía al hogar. México es el país con mayor número de perros dentro de América Latina, informa el Senado de la República.
¿Por qué pasear a tu perro con correa puede ser peligroso?
Proveer de una alimentación adecuada, aplicar vacunas, asear su espacio y pasar tiempo de calidad son algunos de los cuidados que necesitan los perros, así como pasearlos. Veterinaria Borges detalla los beneficios en las mascotas:
- Beneficia a su sistema digestivo, por ejemplo, defecaciones normales y periódicas evitando diarrea y estreñimientos
- Evita la hiperactividad, ayudándole a calmar y reducir la energía extra
- Evita comportamiento de búsqueda de atención, como acciones destructivas
- Fortalece la relación entre el dueño y la mascota debido a que desarrolla la confianza
A pesar de estos beneficios, el nuevo estudio específica que 422, 659 personas adultas se presentaron a los departamentos de emergencia de Estados Unidos al pasear con correa a sus perros. La mayoría eran mujeres con una edad mayor entre 65 años. Las y los pacientes se lesionaron la extremidad superior y sufrieron lesiones al caer cuando la correa los jalo o los hizo tropezar, además de los padecimientos previamente mencionados.
Debido a esto, las y los investigadores recomiendan informar a los dueños/as sobre el potencial de lesiones y asesorarles sobre estrategias de reducción de riesgos.
¿Cómo pasear con correa a tu perro de forma segura?
Cada día los seres humanos nos enfrentamos a una serie de riesgos, por lo cual la prevención es fundamental. Ultima recomienda ciertas acciones para no dejar de pasar tiempo agradable con tu compañía fiel:
- Asegúrate de que tu perro sale de casa en un estado relajado
- Si identificas que tu perro está intranquilo, detecta la causa y aplica una solución a medida
- Si tu perro tiene problemas de miedo o agresividad, la mejor solución es contactar con un etólogo canino que analice su caso
- Si tu perro no sabe controlar la excitación, empieza a practicar ejercicios que le ayuden a relajarse antes del paseo y todos los días. El ejercicio debe ser constante para funcionar
- Evita collares de pinchos o ahorque, pues son nocivos para la salud de tu perro
(Con información de Senado de la República, Veterinaria Borges, Ultima)