EJERCICIO

¿Cuántas flexiones son recomendables según la edad?

Las flexiones son un ejercicio efectivo para fortalecer nuestros músculos superiores y también para obtener más fuerza. Las repeticiones de este ejercio dependerán de la capacidad física y edad de la persona que las hace

Escrito en VIDA SANA el

Las flexiones, también conocidas como lagartijas, son un ejercicio efectivo para tonificar brazos, hombros y fortalecer abdomen que cualquiera puede hacer con o sin peso. Sus beneficios a la salud son diversos y pueden ejecutarlas todas las personas que lo deseen siempre tomando en consideración que la cantidad de repeticiones adecuada dependerá de su condición y edad.

Especialistas aseguran que existen parámetros generales, que luego deben ser analizados por un entrenador profesional, para determinar que la persona que hace ejercicio realice las repeticiones adecuadas. Además, recomiendan escuchar lo que nos dice el cuerpo y buscar un progreso gradual que permita avanzar en la rutina de entrenamiento, detalla Clarin.

Flexiones según la edad

Para las personas menores de 20 años es aconsejable realizar al menos 15 o 20 flexiones en una serie. Para aquellas que tienen entre 20 y 39 años se recomienda hacer 20 o 30 flexiones en cada serie. En el caso de mayores de 40, las repeticiones por cada serie disminuyen en forma gradual. Por ejemplo, a quienes tienen menos de 50 años se les recomienda hacer 15 o 20 flexiones por serie mientras que para los menores de 60 la cantidad se reduce a 10 o 15 flexiones.

No obstante, es importante mencionar que la cantidad de flexiones dependerán en gran medida de nuestra capacidad física, dado que hay personas mayores de 50 años que realizan mucho ejercicio y sin problemas pueden hacer más de 15 flexiones porque su cuerpo es capaz de hacerlas. Todo dependerá también de la capacidad de cada persona.

(Foto: Canva)

Beneficios de las flexiones

Las flexiones son un ejercicio eficiente capaz de incorporarse a entrenamientos de fuerza y circuitos de entrenamiento de alta intensidad. Este consiste en levantar y bajar el cuerpo mediante el apoyo de las manos y los pies, manteniendo la espalda recta y los músculos del abdomen contraídos, informa Concentro.

Las flexiones son buenas para mejorar la fuera de la parte superior del cuerpo dado que impactan en los músculos del pecho, brazos y hombros. Cuando flexionamos los brazos estos músculos trabajan intensamente, lo que contribuye a desarrollar musculatura y definir el área del pecho.

Además de fortalecer y tonificar los músculos, las flexiones ayudan a mejorar el rendimiento deportivo al trabajar simultáneamente con músculos grandes, lo que se traduce en una mayor eficiencia y potencia en movimientos como saltar, lanzar o golpear.  También tener una buena técnica de flexiones ayuda a reducir el riesgo de lesiones.

(Foto: Canva)