Ayudar a mantener un peso saludable, combatir las afecciones y las enfermedades, mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía, promover un mejor sueño, aumentar la libido para la intimidad y ser una actividad social son algunos beneficios que otorga el ejercicio, menciona Mayo Clinic. Sin embargo, existe un beneficio poco conocido del ejercicio: mejorar la habilidad social. Así es, el ejercicio es una medida para aumentar la interacción social.
Cuando las personas quieren hacer ejercicio, suelen recurrir a gimnasios, parques, grupos de entrenamiento o espacios que ofrezcan alguna actividad física. Esto permite conocer a más personas, incrementar el círculo social y fomentar la actividad social ante el trabajo en equipo, pero los beneficios en la salud del ejercicio van más allá. Si quieres conocer cómo el ejercicio te puede ayudar a ser más sociable, quédate en esta nota.
Te podría interesar
Desde hace años, la humanidad vive en sociedad, pero eso no significa que a todas las personas se les facilite la interacción social. La timidez, el miedo a la vergüenza o la burla pueden ser factores que limiten el desarrollo social de una persona. El ejercicio puede ser una alternativa ante los problemas de interacción social, pues en algún momento, necesitamos la ayuda de otra persona para realizar una actividad.
¿Cómo ayuda el ejercicio a lo social?
1. Aumenta la autoestima y la autopercepción
De acuerdo con MejorconSalud, la autoestima y la percepción son necesarias para tener éxito en las interacciones sociales. El ejercicio aumenta el nivel de concentración y disciplina, impulsando la toma de decisiones en diversos escenarios, como iniciar una nueva relación. Si sientes que te falta confianza para iniciar una nueva conversación, el ejercicio te puede ayudar a dar ese primer paso que te hace falta para tener un nuevo amigo.
2. Reduce el estrés
Al realizar ejercicio, liberas endorfinas que generan bienestar y disminuyen la ansiedad. Al reducir estos factores, tienes mayor capacidad para relacionarte con otras personas de forma más tranquila, según MejorconSalud. Iniciar nuevas relaciones puede implicar una serie de pensamientos que nos lleven al peor escenario, provocando estrés en nuestra mente. El ejercicio permite pensar las situaciones de manera más clara y llegando a resultados más factibles.
3. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo
De acuerdo con MejorconSalud, el ejercicio permite comunicarte de manera efectiva, tomar decisiones conjuntas y confiar en los compañeros de trabajo. A la par, fomenta habilidades de liderazgo, resolución de conflictos y toma de decisiones. Si quieres iniciar un nuevo proyecto donde tomarás decisiones relevantes, pero te cuesta la interacción social, el ejercicio será tu aliado.
4. Te hace una persona más confiable
Planet Fitness explica que apegarse a un cronograma de entrenamiento físico, permite comprometerse en diversos aspectos de tu vida, desde las amistades hasta el trabajo. Probablemente no has tenido éxito en las interacciones sociales porque dudas de tus capacidades. El ejercicio te permitirá ver qué puedes lograr si te propones objetivos y sigues un plan. Así podrás formar nuevas relaciones que te permitan crecer.
5. Puede ayudarte a adaptarte a nuevos entornos
¿Has tenido que iniciar nuevas relaciones porque te cambiaste de trabajo? ¿O por qué te mudaste? Al cambiar de entornos, tienen que realizarse nuevas interacciones sociales que permitan confianza, apoyo y adaptabilidad. El ejercicio, agrega Planet Fitness, permite tener mayor facilidad para entablar conversaciones y conectar en un nivel distinto. Ahora que conoces los beneficios del ejercicio en las actividades sociales, es momento de realizarlo.