FILMOTERÁPIA

¿Ver películas podría mejorar nuestra salud mental? Esto dicen los expertos

Pese a que el concepto “filmoretapia” no es bien aceptado por algunos especialistas, algunos otros lo adoptan para describir un proceso que puede ayudar a algunas personas a tener una mejor sesión terapéutica

Conoce algunos de los posibles beneficios de la
Conoce algunos de los posibles beneficios de la Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena película con amigos, familia, en pareja o en solitario? ¿En casa o en el cine? Las opciones son muchas, así como los sentimientos y emociones que despiertan estas proyecciones en nosotros.

Si la película es triste, puede provocar en más de uno recuerdos que necesitan salir a través de un buen llanto, haciéndonos sentir mejor; o, por el contrario, si es una proyección de comedia, hacernos reír hasta que nos duela la panza.

Debido a que la gente tiene una gran reacción emocional a las películas, se ha valorado cada vez más utilizar las proyecciones fílmiccas como herramientas terapéuticas. Según un artículo de la psicóloga Jenny Hamilton publicado en The Conversation, la filmoterapia puede resultar eficaz para ayudar a las personas a procesar emociones y, en consecuencia, mejorar su salud mental.

¿En qué consiste la filmoterápia?

Las imágenes, el sonido, los planos, el color, la luz y las historias que vemos en las películas o series, no nos son indiferentes, por lo que pueden ser de gran ayuda para el trabajo psicológico y tratamiento terapéutico.

(Foto: Canva)

“La filmoterapia consiste en usar el cine como un complemento de las sesiones en la terapia psicológica”, comenta Jaime Burque, autor de Filmoterapia. 100 películas inspiradoras y creador del blog sobre Filmoterapia para WebConsultas.

Pese a que el concepto “filmoretapia” no es bien aceptado por algunos especialistas, pues según ellos da a entender que es posible hacer terapia a través del uso exclusivo de películas, y no es así, algunos otros lo adoptan para describir un proceso que puede ayudar a algunas personas a tener una mejor sesión terapéutica, como sucede con la especialista Jenny Hamilton.

La filmoterapia, señala Hamilton, es capaz de buscar una resolución al conflicto entre padres y adolescentes, puede aumentar la empatía y el diálogo entre ambos y puede ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas. Además, se ha demostrado que el cine se puede usar como herramienta para reducir la ansiedad e incluso hacer la terapia más relajada y atractiva, indica en The Conversation.

¿La filmoterápia ayuda a todos los pacientes?

Hamilton señala que la filmoterápia podría ayudar a muchas personas, sin embargo, es muy eficiente para jóvenes con autismo, a pacientes psiquiátricos y a pacientes esquizofrénicos. De acuerdo con diversos estudios, las películas ayudan de forma particular a estos pacientes porque les ayudan a desarrollar resiliencia, expresar sus pensamientos y sentimientos, así como a encontrar sentido a las dificultas a las que se enfrentan día con día.

(Foto: Canva)

(Con información de The Convertation, WebConsultas).