SALUD MENTAL Y SEXUAL

¿La salud mental puede afectar la salud reproductiva?

El acceso a una buena salud mental y reproductiva es clave para que una persona sea capaz de concretar planes a futuro y pueda planificar su vida

Salud sexual y reproductiva, necesaria para vivir bien
Salud sexual y reproductiva, necesaria para vivir bienCréditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Aunque a muchas y muchos les cueste creerlo, la salud mental y la salud reproductiva están íntimamente unidas, pues una influye directamente en la otra. Estas se complementan para tener una vida plena, tal como lo explica Isabel Silva Reus, ginecóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción para la revista Hola!

“Tener una buena salud reproductiva va a evitar a las personas el vivir lejos de situaciones que pueden provocar angustia, ansiedad o incluso puede llevarlas a una depresión”; y, por otro, “una persona que tenga una buena salud mental tendrá capacidad para establecer cómo quiere vivir su sexualidad, elegir libremente sobre la misma y protegerse de aquellas situaciones que no desea, como puede ser una ITS (infecciones de transmisión sexual), un embarazo no deseado y denunciar aquellas situaciones de violencia de género que le puedan ocurrir”, detalla.

El acceso a una buena salud mental y reproductiva es clave para que una persona sea capaz de concretar planes a futuro y pueda planificar su vida.

Relación entre salud reproductiva y mental

Según un estudio hecho por investigadores del Texas A&M Health Science Center de Estados Unidos y publicado en la revista científica Human Reproduction, la salud mental y reproductiva están estrechamente relacionadas, pues se ha comprobado que el estrés reduce en un 29% las posibilidades de concebir en un año, por lo que la salud mental es un factor importante en la fertilidad.

(Foto: Canva)

Otras investigaciones asocian la depresión y otros trastornos severos de salud mental con alteraciones en el desarrollo cognitivo y físico de los bebés cuando nacen, entre las que destacan el bajo peso y retraso del crecimiento o los procesos cognitivos.

Además de esto, la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH, por sus siglas en inglés). Las hormonas pueden afectar las emociones y el humor de las mujeres y personas gestantes de diferentes formas durante toda su vida. Las mujeres y personas gestantes con alguna afección mental pueden tener otros síntomas relacionados con su sexualidad, como la alteración de sus ciclos menstruales o la menopausia.

En busca de salud mental y reproductiva

Para tener una salud sexual y mental favorable existen derechos para todas y todss como el derecho al placer, a la educación sexual integral, a servicios de salud y a la información para ejercer la sexualidad de manera libre, así como a la posibilidad de acudir con un profesional de salud mental en caso de necesitarlo.

Tanto la salud mental como sexual son elementales para el bienestar del cuerpo, por lo que acudir con frecuencia con los profesionales de la salud adecuados nos permitirá tener más herramientas para cuidar de nosotros mismos y mismas, detalla la Clínica Relox. 

(Foto: Canva)

(Con información de Clíonica Relox, OASH, Hola).