El doctor Alejandro Herrera Landero, coordinador de Programas Médicos en la División de Excelencia Clínica, destacó que las personas adultas mayores que gozan de su sexualidad logran una mejor calidad de vida.
Según el especialista, la actividad coital mejora la circulación sanguínea, fortalece los músculos de la pelvis y libera informadas que ayudan a aliviar emociones negativas como el estrés y el dolor, a la vez que promueve los vínculos emocionales entre individuos, mejorando también la autoestima.
Te podría interesar
Debido a los grandes beneficios que tiene, el doctor Alejandro hizo un llamado a todas las personas adultas mayores de 60 años a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para tratar los problemas de disfunción eréctil, en el caso de los hombres y personas con órganos sexuales masculinos, y la lubricación en el caso de las mujeres y personas con vulva.
Importancia de la salud sexual de las personas adultas mayores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la salud sexual de las personas adultas mayores les ofrece no solo bienestar físico, también bienestar emocional, pues fortalece sus relaciones y defensas, previniendo así futuras enfermedades.
“No simplemente es el coito como habitualmente entendemos la sexualidad, sino que el adulto mayor va a disfrutar de la planeación, caricias, la compañía”, señaló el doctor Alejandro Herrera Landero a la Secretaría de Salud.
El especialista también destacó los beneficios que tienen las relaciones íntimas en las personas adultas mayores de más de 60 años, pues fortalecen su circulación y libera endorfinas que ayudan a aliviar el estrés y dolor.
“Es importante la salud física que juega un papel relevante en las condiciones médicas crónicas que promueven la fatiga, el dolor, sumado al uso de ciertos medicamentos, que pudieran afectar la lívido. La salud mental y emocional también es relevante, ya que la depresión, la ansiedad y el estrés, son factores que influyen en la disminución del deseo sexual, las relaciones y en general todo el contexto”, indicó.
Principales padecimientos que afectan la vida sexual
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vejez de Estados Unidos, las principales enfermedades que afectan la vida sexual son el dolor crónico, la demencia, la diabetes, la enfermedad cardiaca, la incontinencia, el derrame cerebral, la cirugía, el cáncer o la depresión, por mencionar algunas.
Tan solo en 2022, el IMSS atendió alrededor de 11 millones de personas adultas mayores por enfermedades del corazón; 10 millones por diabetes mellitus; un millón por artropatías; 600 mil por hiperplasia prostática; 600 mil por trastornos mentales y del comportamiento; 400 mil por EPOC; 273 mil por Enfermedad Renal Crónica (ERC) y 120 mil por tumores malignos de próstata o mama.
“Los medicamentos por sí solos pueden favorecer o disminuir el deseo sexual y también las infecciones de transmisión sexual. Aunque es menos común en los adultos mayores, pueden afectar la salud sexual si no se tratan adecuadamente”, señaló.
Por eso, entre los hábitos que se recomiendan para procurar la salud sexual de las personas adultas mayores están la actividad física constante, una dieta equilibrada, buena salud mental y mantener relaciones sociales, así como un buen descanso.
(Con información del IMSS, NIH).