SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES

Niñas adolescentes presentan un peor estado de salud mental a comparación de niños

Una encuesta realizada por la OMS refleja el estado de salud mental en niñas y niños adolescentes de Europa

Esto revela la OMS sobre la salud mental en niñas adolescentes.
Esto revela la OMS sobre la salud mental en niñas adolescentes. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las niñas adolescentes presentan un peor estado de salud mental y bienestar en todos los ámbitos a comparación de los niños adolescentes. Alrededor de una cuarta parte de las adolescentes de 15 años informó sentirse solas la mayor parte del tiempo o siempre durante el primer año. Así detalla el informe “Enfoque en la salud mental y el bienestar de los adolescentes en Europa y Asia central”, realizado por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa.

“Los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día son diversos y exigentes y van desde la crisis climática hasta las presiones académicas y las expectativas sociales, pasando por la influencia generalizada de las redes sociales”, mencionó el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa en un comunicado de prensa.

De acuerdo con UNICEF, más del 20% de los adolescentes en todo el mundo sufren trastornos mentales. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Alrededor del 15% de las y los adolescentes de países de ingresos medios y bajos se ha planteado el suicidio. La UNICEF destaca que la salud mental de niñas y adolescentes ha sido ignorada en planes de salud nacional y global.

¿Qué es la salud mental de los adolescentes?

La salud, explica la Secretaría de Salud, no es la ausencia de enfermedades, sino un estado completo de bienestar en el ámbito físico, socia y mental. Ahí su relevancia de promover acciones dirigidas hacia la salud mental a nivel individual, colectivo y gubernamental. Ante ello, se debería buscar la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales a través de la detección y atención temprana para disminuir la carga de trastornos mentales y mejorar la calidad de vida.

Créditos: Canva

La Organización Mundial de la Salud agrega que la adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales relevantes para el bienestar mental, como la adopción de patrones de sueño saludables, hacer ejercicio regularmente, desarrollar habilidades para mantener sus relaciones interpersonales, hacer frente a situación difíciles, resolver problemas y gestionar emociones.

Healthy Children explica que las y los adolescentes viven una presión abrumadora por lograr buenas calificaciones, una necesidad de ser superestrellas en cualquier ámbito, horarios difíciles que no permiten tiempo para el descanso, acodo conflictos mundiales, discriminación y problemas relacionados con la pobreza o la falta de dinero para un vivienda o alimentos.

¿Qué identificó la OMS en niñas adolescentes sobre la salud mental?

El informe monitoreó los comportamientos de salud y los entornos sociales de las y los adolescentes. Participaron casi 280,000 niños y niñas de 11, 13 y 15 años en 44 países de Europa y Asia Central. Las niñas adolescentes obtuvieron puntuaciones constantemente bajas en satisfacción de la vida, bienestar mental y salud mental, mientras los niños adolescentes tuvieron mayores puntuaciones.

Créditos: Canva

Aunque la pandemia de covid-19 y sus medidas de contención influyeron, no son la única razón. Desde 2018, la satisfacción de la vida y la autoevaluación de la salud mental en adolescentes han disminuido, pues presentaban dificultad para dormir y dolores de espalda o de cabeza. También detectaron que un tercio de adolescentes se sintieron nerviosos o irritables más de una vez por semana en los últimos 6 meses.

“Los hallazgos de esta encuesta son aleccionadores. Los jóvenes nos dicen que no se sienten bien y nos corresponde a nosotros, como adultos y responsables de la toma de decisiones, escucharlos y actuar”, puntualiza Dr. Hans Henri P. Kluge.

(Con información de Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Secretaría de Salud, Healthy Children)