OVARIOS

Reducir la extirpación de ovarios en niñas con este algoritmo

Esta innovación podrían ayudar a niñas y adolescentes a tener menores impactos en su vida diaria

Este algoritmo podría ayudar a ofrecer alternativas a niñas y adolescentes.
Este algoritmo podría ayudar a ofrecer alternativas a niñas y adolescentes. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El uso de este algoritmo permite a especialistas en la salud establecer el riesgo de malignidad y orientar la toma de decisiones preoperativas para reducir la extirpación de ovarios u ovariectomía en niñas y adolescentes, evitando consecuencias en su vida futura. Así se detalla en un nuevo estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), reporta Infosalus.

“Nos complació mucho descubrir que nuestro algoritmo reducía significativamente la extirpación innecesaria de ovarios en casos de masas benignas y orientada con precisión a estas pacientes hacia la cirugía de preservación ovárica”, menciona Peter C. Minneci, principal autor del estudio.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, en México hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, representando el 30% de la población del país. Entre estos, el 49% son mujeres y el 51% hombres. El 5.2% de 3 a 14 años habla una lengua de algún pueblo originario y el 1.7% son afromexicanos o afrodescendientes.

¿Qué significa la ovariectomía y la ooforectomía?  

La ovariectomía, informa Cigna, es una operación para extraer un ovario, ambos o parte de los ovarios. La extracción de un ovario puede ser por tener un tumor, correr un riesgo elevado de tener cáncer de mama u ovario, así como requerir una cirugía de reafirmación de género. Dependiendo del caso, se extraen sólo los ovarios o junto al útero y una o ambas trompas de Falopio.

Créditos: Canva

Por otra parte, la ooforectomía, detalla la Clínica Alemana, es la extirpación de uno o ambos ovarios mediante un procedimiento quirúrgico. Cuando se involucra la extracción de un ovario se denomina unilateral, mientras cuando son los dos ovarios se le conocer como bilateral.

El portal añade que los ovarios son órganos endocrinos ubicados a ambos lados del útero de la pelvis. Los ovarios contienen óvulos, aquellos encargados de producir hormonas que controlan el ciclo menstrual y la capacidad reproductiva. Si  una persona vive una ooforectomía bilateral, puede atravesar signos y síntomas de menopausia, depresión, enfermedad cardíaca, problemas de memoria, disminución del deseo u osteoporosis.

¿Cuál es el algoritmo que podría reducir la ovariectomía y la ooforectomía?

Para llegar a los resultados mencionados, participaron 519 pacientes entre 6 a 21 años, quienes se sometían a una intervención quirúrgica hospitalaria por una masa ovárica. Investigadores desarrollaron un algoritmo semejante  aun árbol de decisiones, la cual permitió a las pacientes de bajo riesgo hacia una cirugía de preservación ovárica de las que presentaban una neoplasia maligna, clasificando erróneamente el 0.7%.

Créditos: Canva

“La adopción de este algoritmo podría evitar importantes daños de por vida causados por la ooforectomía innecesaria durante la adolescencia”, concluye el estudio.

La investigación evaluó la capacidad del algoritmo con el fin de que pudiera distinguir entre masas ováricas benignas y malignas. El grupo de investigación está interesado en realizar estudios para perfeccionar el algoritmo, así como mejorar su uso y analizar su implementación en otras instituciones.

(Con información de Infosalus, Secretaría de la Función Pública, Cigna, Clínica Alemana)