OVARIOS

¿Quistes en los ovarios es normal o anormal?

Los ovarios tienen dos funciones en la mujer: la reproductiva y la endocrina u hormonal donde se producen diversas hormonas entre ellas los estrógenos

Un quiste es un tipo de tumor lleno de líquido.
Un quiste es un tipo de tumor lleno de líquido. Créditos: Canva
Escrito en OPINIÓN el

Para contestar esta interrogante, empecemos por decir que fisiológicamente los ovarios forman quistes y para comprender mejor todo esto, recordemos que los ovarios tienen dos funciones en la mujer: la reproductiva y la endocrina u hormonal donde se producen diversas hormonas entre ellas los estrógenos, mismos que son fundamentales en la vida de la mujer, pero ese ya será motivo de otro tema; en esta ocasión nos centraremos en la función reproductiva de los ovarios, y hay que subrayar que estos para cumplir con su papel en el ámbito de la reproducción tienen que formar quistes.

Hagamos un alto para definir ¿qué es un quiste? En términos simples un quiste es un tipo de tumor lleno de líquido; muchas veces las personas suelen asociar la palabra tumor con algo negativo o maligno; sin embargo, no siempre tiene que ser así, ya que hay tumores malignos, pero también benignos, que no conllevan a la muerte, y ambos pueden ser quísticos llenos de líquido o solidos compuestos por algún tipo de tejido.

Volvamos a la función reproductiva de los ovarios, donde el quiste que se forma en éste, lleva un óvulo, el cual al momento en el que alcanza un tamaño aproximado de 24 milímetros en su diámetro máximo se rompe y se expulsa al exterior donde posteriormente es captado por alguna de las tubas o trompas uterinas.

En caso de que exista algún espermatozoide el óvulo podrá ser fecundado en el tercio distal de la tuba uterina; de no existir algún espermatozoide, el óvulo seguirá su camino hasta la cavidad del útero donde se desintegrará junto con el resto del tejido del endometrio no fecundado y será expulsado del cuerpo de la mujer a través de la menstruación.

¿Es normal tener quistes en los ovarios? 

Entonces podemos decir que las mujeres en etapa reproductiva ideal (20 a 35 años) y que se encuentran en condiciones normales es decir sin ninguna enfermedad asociada, sus ovarios producirán este tipo de quistes de manera periódica.  ¿Y qué pasa con las mujeres de más de 35 años? Si bien la ovulación sigue ocurriendo, la calidad del óvulo disminuye conforme avanza la edad, lo cual puede traducirse en complicaciones tanto para el bebé, como para el embarazo y la futura madre.

Canva

¿Y qué hay de las mujeres de más de 50 años? ¿ya no podrán presentar quistes, solo porque dejaron de ovular? Si queremos precisión dejemos a un lado las edades y mejor partamos del momento en que las mujeres llegan a la menopausia, momento en el que se presenta la última menstruación y en teoría ya no deberá haber quistes en los ovarios ya que de manera fisiológica un quiste ovulatorio siempre va a preceder a una menstruación; por tanto, cuando una mujer deja de menstruar ya no deben aparecer quistes en los ovarios.

¿Cuándo se vuelve anormal un ovario que tiene quistes? En el momento en que estos quistes sobrepasan el tamaño fisiológico de ovulación, es decir 30 milímetros o bien cuando se presenta una enfermedad llamada “Síndrome de ovario poliquístico” en donde entre muchas otras cosas los ovarios suelen presentar múltiples quistes en cada uno de los ovarios, entre otros trastornos hormonales y anatómicos.

El objetivo de este artículo, es mencionar que en condiciones normales los ovarios pueden y deben presentar quistes de ciertas características, cuando estas características cambian, será responsabilidad de su médico de cabecera detectarlas e informarlas para estudiarlas, descartar cualquier otro tipo de anomalía tanto benigna como maligna y establecer el manejo conforme a lo diagnosticado, es por eso la importancia de realizarse al menos una revisión ginecológica anual.

Dr. Rogelio A. Aguado Pérez.

Gineco Obstetra