Durante nuestro periodo menstrual es frecuente que algunas mujeres tengamos cólicos o malestares físicos debido a los cambios hormonales y fisiológicos que ocurren en el cuerpo.
Por esta razón, y por la incomodidad que puede generar en muchas mujeres y personas menstruantes tener dolores, es común que opten por suspender sus días de entrenamiento durante su menarca, pero ¿qué pasaría si les dijéramos que algunos malestares físicos como los cólicos, pueden disminuir haciendo ejercicio? Aquí te compartimos la razón.
Te podría interesar
¿Qué pasa si hago ejercicio durante mi periodo menstrual?
Ejercitarse y hacer actividad física puede resultar muy beneficioso para combatir los dolores menstruales y prevenir su aparición en los días previos. Diversos estudios han demostrado que la práctica de ejercicio físico permite mejorar la circulación sanguínea impidiendo la formación de coágulos, favoreciendo la relajación y evitando la retención de líquidos. Además, algunos especialistas indican que los periodos son más cortos y menos dolorosos por la liberación de endorfinas, detalla Mundo Deportivo.
Ejercicio: tu mejor aliado para aliviar los cólicos menstruales
Los ejercicios aeróbicos son los más recomendados para aliviar los cólicos menstruales y dolores que se pueden producir en los días previos al inicio de la menstruación. Al hacer estos ejercicios se producen endorfinas que disminuyen el estrés y nos permiten disfrutar de una mayor relajación corporal.
Entre las actividades aeróbicas más recomendadas se encuentran:
- Clases de baile
- Caminar
- Montar la bicicleta
- Hacer yoga
Adicionalmente, TuaSaude explica que puedes hacer sencillos ejercicios como los que te recomendamos a continuación:
- Ejercicios 1
Coloca un tapete de yoga o de ejercicio en un lugar cómodo y recuéstate boca arriba. Coloca los brazos extendidos a los costados de tu cuerpo y flexiona las rodillas manteniendo las piernas pegadas a la cadera. Respira profundamente y cuando sueltes el aire deja caer las piernas hacia el lado derecho sin mover el tronco del suelo. Hazlo del otro lado y repite el movimiento varias veces.
- Ejercicio 2
Colócate boca abajo sobre el tapete de ejercicio y con las palmas de las manos eleva el tronco y la cabeza todo lo que puedas sin subir la cadera. Respira profundamente en esta postura y, mientras dejas salir el aire, baja lentamente a la posición original. Puedes repetir el ejercicio las veces que sean necesarias.
- Ejercicio 3
Otro ejercicio efectivo para aliviar los cólicos menstruales es acostarse boca arriba, elevar las piernas y mantenerlas juntas en alto durante unos minutos. Puedes apoyarlas en una pared para que sea más cómodo mientras haces respiraciones profundas durante todo el ejercicio. Esto te ayudará a relajarte y a sentirte más en paz con tu cuerpo.
(Con información de Un Cómo, Tuasaude).