Los periodos irregulares en la adolescencia son comunes. Hasta cierto punto es normal que haya variabilidad en el ciclo menstrual en cualquier etapa de la vida, pero esto ocurre con más frecuencia durante la adolescencia.
Es importante que durante la adolescencia las mujeres y personas menstruantes empiecen a documentar cada cuándo y en qué medida ocurre su menstruación, pues los periodos irregulares durante esta etapa pueden estar originados por diversos factores, como una mala alimentación, falta de horas de sueño, el estado de ánimo, el índice de masa muscular, entre otros.
Te podría interesar
El ciclo menstrual en la adolescencia
El ciclo menstrual es una serie de cambios físicos y hormonales que preparan el útero para el embarazo. Cuando esto no ocurre, el óvulo que liberan los ovarios cada mes se expulsa a través de la vagina junto con el recubrimiento del útero conocido como endometrio, explica Mayo Clinic. Por lo general, un ciclo menstrual normal en promedio dura 28 días. Estos se cuentan desde el inicio de un periodo hasta el inicio del siguiente.
La edad promedio de la primera menstruación son los 12.5 años, no obstante, se considera normal que suceda entre los 10 y 16 años. Cuando esta se produce antes o después, podría indicar alguna alteración fisiológica, según Mejor con Salud.
Debido a la inmadurez del hipotálamo hipófisis y ovario, es frecuente que los primeros ciclos menstruales durante la adolescencia sean irregulares. Parera y Colomé explican que entre el 50 y 80% de los ciclos menstruales son irregulares en los primeros 2 años de haber iniciado, y aproximadamente el 10-20% de los ciclos lo siguen siendo hasta 5 años después de la menarquia.
Sin embargo, las alteraciones menstruales pueden manifestarse en la duración del ciclo, la frecuencia, la cantidad, la regularidad del sangrado o alguna combinación de las anteriores, detalla Nuria Parera y Clara Colomé en un artículo publicado en Elsevier.
Al respecto, algunos especialistas consideran que los periodos irregulares en la adolescencia son comunes, sin embargo, muchos otros advierten que esto también puede ser síntoma de alguna patología que puede requerir tratamiento y seguimiento específico.
¿Por qué es importante conocer el ciclo menstrual de la adolescente?
Debido a la variabilidad del patrón menstrual en la adolescencia, es importante que tanto las jóvenes como sus padres conozcan qué deben esperar en la primera menstruación y de los ciclos menstruales en general. Un ciclo menstrual normal confirma en la mayoría de los casos si la adolescente cuenta con signos que podrían afectar su futura salud sexual y reproductiva.
Es importante compartir con las adolescentes que deben tener un registro en el calendario con sus menstruaciones, así como la cantidad de pérdida menstrual y a duración de la misma. En caso de presentar irregularidades es importante acudir con un especialista.
(Con información de Mayo Clinic, Elsever, Mejor con Salud).