El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo y al mismo tiempo se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina.
El ciclo menstrual, se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente. La menstruación puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Sin embargo, no es el mismo tiempo para todas las mujeres y tener un ciclo menstrual irregular podría afectar a tu salud cardíaca y a continuación te contamos más al respecto.
Te podría interesar
¿Tienes un ciclo menstrual irregular? Así podría afectar a tu salud cardíaca
Investigadores del Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur en Guangdong, China, señalan que las mujeres con ciclos menstruales irregulares también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
En este estudio, la doctora Huijie Zhang, médica jefe y profesora del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur, y su equipo analizaron datos de más de 58 mil mujeres del Biobanco del Reino Unido.
Los participantes del estudio tenían una edad promedio de 46 años, no tenían antecedentes médicos de enfermedad cardiovascular y tenían información sobre la duración del ciclo menstrual autoinformada al comienzo del período de estudio.
Durante un período medio de seguimiento de 12 años, los investigadores notaron más de mil 600 eventos cardiovasculares entre los participantes del estudio.
¿Cómo el ciclo menstrual afecta a la salud cardíaca?
Tras un análisis más detallado, los científicos encontraron que las participantes con ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35 días tenían un riesgo 19% mayor de enfermedad cardíaca en comparación con las mujeres con ciclos menstruales regulares.
Las participantes con ciclos menstruales más cortos tenían un 29% más de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, mientras que las que tenían ciclos menstruales más largos tenían un 11% más de riesgo.
Los investigadores también encontraron que las participantes del estudio con ciclos menstruales más cortos tenían un riesgo 38 % mayor de fibrilación auricular y las que tenían ciclos menstruales más prolongados tenían un 30 % más de riesgo de la enfermedad.
"Nuestro estudio sugirió que los ciclos menstruales irregulares se asociaron significativamente con un mayor riesgo de fibrilación auricular, que podría ser un factor de riesgo previamente desconocido para la fibrilación auricular", dijo la autora principal.
Los investigadores observaron además que estos mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares eran independientes de otros factores de riesgo, incluido el tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC), los niveles de colesterol y el historial previo de presión arterial alta o diabetes tipo 2.
Otros estudios también indican que las mujeres son más propensas a enfermedades cardíacas que los hombres, pero ahora esta nueva investigación sugiere que el ciclo menstrual podría influir.
(Con información de: Mayo Clinic y Medical News Today)