La menarquia, nombre que recibe la primera menstruación, ocurre entre los 12 y 14 años edad, reporta Stanford Medicine. Durante la duración de la menarquia y demás menstruaciones, puede presentarse fatiga, inflamación, cólicos y afecciones en el aparato digestivo, como diarrea o estreñimiento.
En este artículo profundizaremos las razones del porqué sucede esto, así como algunas recomendaciones para prevenir una intensidad mayor o identificar otros problemas de salud.
Te podría interesar
Menstruación: ¿cómo sucede? ¿cómo afecta este proceso en mi sistema digestivo?
Las etapas de la menstruación, según Clínica Aísa son:
- Menstruación: expulsión de sangre y tejidos
- Fase Folicular: el cerebro libera la hormona folículo estimulante, donde el ovario desarrolla folículos los cuales contienen óvulos. Solo uno de estos alcanzará a ser el folículo dominante encargado de liberar al óvulo
- Fase Ovulatoria: cuando los niveles de estrógenos son altos causan la hormona luteinizante. Esta liberará el óvulo hacia las trompas de Falopio. Si el óvulo no es fecundado, envejecerá
- Fase Lútea o Secretora: el folículo dominante después de liberar al óvulo es convertido en el cuerpo lúteo que fábrica progesterona, en caso de no haber fecundación, los niveles de estrógeno y progesterona aumentan.
- Inicio de un nuevo ciclo menstrual ante la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona
De acuerdo con Había una vez una mujer el aumento de la progesterona en la fase lútea provoca un efecto relajante en el cuerpo ocasionando que los intestinos y músculos disminuyan su producción. En el caso de las evacuaciones para ser eliminadas recorren músculos que tienen este efecto, dando como resultado la ralentización de la digestión y con ello, el estreñimiento.
Al inicio del nuevo ciclo menstrual, los niveles de progesterona disminuyen y aumentan las prostaglandinas, ocasionando gases, hinchazón abdominal y diarrea. Ante ello, el portal recomienda:
- Consumir alimentos altos en fibras
- Adaptar la actividad física a cada etapa para evitar malestares
- Consumir agua constantemente para facilitar la digestión y fortalecer el transito intestinal
Salud menstrual: una demanda social
La salud menstrual, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, implica que las mujeres, personas transgénero y personas no binarias tengan acceso a material para gestar su menstruación. Desde la absorción de sangre hasta el uso de agua, jabón en espacios privados y seguros.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas enfatiza que las desigualdades de género, pobreza extrema, crisis humanitarias y tradiciones nocivas tornan a la mentrsuación como una etapa de estigma y privaciones de derechos humanos por lo cual debe de proveerse educación y material para evitar la discriminación en espacios públicos y privados
(Con información de Stanford Medicine, Había una vez una mujer, Clínica Aísa, Instituto Nacional de las Mujeres, Fondo de Población de las Naciones Unidas)