No tener el trabajo que buscabas, ver lejanos tus sueños, terminar tu relación de pareja, perder a un familiar querido o sentir que no avanzas son algunas de las situaciones que pueden provocarte una crisis. La falta de movimiento, reconocimiento o motivación son algunos de los elementos que dan paso a la frustración, el estrés y la angustia. Ante ello, las personas deben contar con estrategias que les permitan atravesar esa etapa poco agradable, un ejemplo es la autovalidación.
Constantemente estamos validando los sentimientos y pensamientos de los demás a través de las crisis que viven. Si un amigo comparte que siente desmotivación, le ofreces palabras y apoyo que le ayuden a reconocer sus habilidades para salir de la situación. Si una persona desconocida te pide ayuda económica, le ofreces los recursos que están a tu alcance para contribuir a su bienestar. Sin embargo, cuando se trata de emociones o pensamientos propios, no existe la misma validación.
Te podría interesar
‘Estás exagerando’, ‘no es para tanto’, ‘te estás ahogando en un vaso de agua’, entre otros, son los pensamientos que nos invaden cuando estamos en una crisis.
¿Cómo aprender a validar esos sentimientos? ¿Por qué es necesario hacerlo cuando tenemos un problema? Quédate en esta nota para conocer más sobre la autovalidación, una estrategia que te ayudará a enfrentar las crisis de la vida diaria.
¿Por qué es importante la validación emocional?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la crisis es un estado temporal de agitación, trastorno o desorganización en el cual nos vemos desbordados al momento de afrontar la situación o problema. Las crisis son producidas cuando percibimos que los métodos que utilizamos usualmente para afrontar los problemas no son suficientes, por lo cual, hay una sensación de inadaptación e insatisfacción.
La Secretaría de Salud añade que la pasividad, comodidad, dependencia, sufrimiento, abandono, miedo y enfado son los síntomas de una crisis emocional. Para superar esta crisis es necesario vivirla, observar el aprendizaje que aporta, desarrollar nuevas fortalezas para ir hacia una recuperación, tomar responsabilidad de las cosas que puedes controlar y aceptar la situación que estás viviendo.
Es ahí donde entra la autovalidación. Según Vita Activa, la autovalidación significa aceptar la experiencia interna con los pensamientos y sentimientos. En algunas ocasiones, estos pueden no estar de acuerdo con nosotros, llevándonos a juzgarlos y aumentar el malestar emocional. Ante ello, la autovalidación permite manejarlos, aceptarlos y conocerlos, logrando un manejo de las emociones intensas y evitando depender de la validación de las demás personas.
MejorconSalud explica que la autovalidación ayuda en momentos de crisis porque permite calmar a la persona, fomentar la gestión de emociones de manera asertiva y explorar posibles soluciones. A la par, se fortalece el autoconocimiento y las habilidades respecto a las emociones, el crecimiento y la sabiduría. Para trabajar la autovalidación, Psicología con Swing recomienda:
- Reconocer las emociones: tomar el tiempo para nombrar e identificar las emociones. Puedes empezar escribiéndolas en una libreta
- Acepta tus emociones: todas las emociones son válidas y legítimas en tiempos, o no, de crisis, incluso si son incómodas o desagradables
- Valida tus emociones: enuncia que tus emociones son relevantes y merecen ser atendidas, especialmente en tiempos de crisis, mediante frases como ‘lo que me pasa es importante’ o ‘me acompaño a sentir esto’