La ansiedad, informa MedlinePlus, es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Provoca que la persona sienta tensiones o palpitaciones. Aunque es una reacción normal ante el estrés y puede ayudar a enfrentar la situación mediante el impulso de energía o concentración, puede convertirse en un miedo no atemporal y abrumador. Esto puede afectar la vida de la persona, como provocar ansiedad por comer.
De acuerdo con Catalana Occidente, la ansiedad por comer incluye la aparición repentina e imprevista de ganar de comer de forma automática sin ser consciente del tiempo y las cantidades. La persona no siente saciada y puede comer sin tener hambre, pues la necesidad de alimento viene de la mente. Esto puede propiciar el consumo de alimentos poco saludables que aumenta el riesgo de enfermedades. ¿Cómo controlar la ansiedad por comer? ¿Qué estrategias pueden ayudar? Quédate en esta nota para saberlo.
Te podría interesar
Antes de iniciar, es necesario recordar que estas estrategias no sustituyen un tratamiento y diagnóstico profesional. Acudir con un especialista de salud permitirá conocer la razón detrás de la ansiedad por comer y fomentar una mejor relación con la alimentación. A la par, podrás acceder a otras estrategias que ayuden al bienestar diario.
¿Qué hacer para que se te quite la ansiedad de comer?
1. Aprende a distinguir el hambre fisiológica de la emocional
Lamentees maravillosa menciona que las personas pueden comer por tristeza, frustración o aburrimiento, siendo estas las señales de ansiedad por comer. Por ello, es necesario distinguir entre el hambre que siente el cuerpo y el hambre que siente la mente. Un ejemplo es que la persona puede experimentar una sensación de saciedad y controlar las cantidades que ingiere cuando se trata de un hambre fisiológica. Cuando hay un exceso de sentimientos, entonces es la mente quien pide los alimentos.
2. Evita pensar en términos absolutos, busca un equilibrio
Evitar la ansiedad por comer no significa dejar fuera esos alimentos que nos dan placer, sino es encontrar un balance con la comida que aporta a nuestro cuerpo y la comida que puede ser un gusto cada cierto tiempo. Una dieta restrictiva o pensar en alimentos malos pueden aumentar la ansiedad, en lugar de ello, se debe disfrutar con moderación, explica Lamentees maravillosa.
3. Busca que la ansiedad por comer no te tome sorpresa
Lamentees maravillosa aconseja tener una lista planificada de alimentos y comprarlos de forma consciente para fomentar el consumo de alimentos nutritivos. A la par, identificar qué situaciones detonan la ansiedad por comer. Así se podrá evitar que los alimentos tomen el control del impulso y la persona pueda pensar qué ingerir y cuándo hacerlo.
4. Mantén una rutina de ejercicio
Mantener controlada la ansiedad por comer no sólo es tener estrategias en el consumo de alimentos, también es tener estrategias en la vida diaria. Clínica SaniSalud destaca que el ejercicio permite liberar endorfinas, las hormonas que controlan la ansiedad, el estrés y otras emociones que contribuyen e interfieren con el bienestar. Hacer ejercicio de forma gradual y sin agobiarse permitirá traer mayores beneficios.
5. Incluye alimentos con omega-3
Una estrategia para controlar la ansiedad por comer es procurar el consumo de alimentos con omega-3, pues mejoran la salud cardiovascular, controlan la inflamación e incrementan la segregación de serotonina, detalla Clínica SaniSalud. No sólo estarás fomentando los alimentos que benefician tu salud, también obtendrás resultados para tu bienestar físico y mental. Los alimentos no son enemigos, son aliados para una vida de calidad.
(Con información de MedlinePlus, Catalana Occidente, Lamentees maravillosa, Clínica SaniSalud)