DEMENCIA

¿Por qué el ejercicio es fundamental para prevenir la demencia?

Una vida sedentaria puede traer diversos problemas a la salud como la demencia, pero mantener una vida activa puede lograr lo contrario

Escrito en MENTE SANA el
La demencia es un problema grave de salud, pero hacer ejercicio puede ayudar a prevenir la enfermedad. (Canva)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva que es la capacidad para procesar el pensamiento; afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio y hoy te diremos por qué realizar actividad física es fundamental para prevenir la demencia.

La actividad física juega un papel fundamental en la vida de las personas y puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades, entre ellas la demencia.

¿Por qué el ejercicio es fundamental para prevenir la demencia

Una investigación ha demostrado que el sedentarismo o la falta de actividad física se asocia con un mayor riesgo de demencia senil y además puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad o depresión, pero tener actividad física puede prevenir todos estos problemas.

Una investigación estudió los datos de 50 mil personas del Biobanco del Reino Unido por más de 7 años para medir su actividad física, para esto se utilizaron acelerómetros en forma de pulsera durante una semana.

Se midieron también los casos de demencia presentes en la muestra, para ver cuál era la relación entre el nivel de actividad física y el de la enfermedad. Los participantes no tenían demencia al inicio del estudio y su edad media fue de 67 años.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los datos fueron muy claros: las personas que eran sedentarias durante 10 horas al día tenían un 8% más de riesgo de demencia. A partir de 12 horas de comportamiento sedentario, este aumentaba a un 63%, siendo un 221% mayor con 15 horas de inactividad diaria.

No hubo diferencia entre las personas cuyo sedentarismo se daba de forma continuada durante el día o bien de forma intermitente a lo largo de la jornada. La mediana de tiempo sedentario en el estudio fue de 9.27 horas diarias.

Hacer ejercicio ayuda a prevenir la demencia

Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir y desacelerar la demencia. Según un estudio, la actividad física puede evitar la demencia. Además, el ejercicio aumenta los niveles de una proteína conocida por reforzar la comunicación entre las células cerebrales a través de las sinapsis, lo que puede ser un factor clave para no padecer demencia.

No hay una cantidad específica de ejercicio que se deba hacer para prevenir la demencia. Sin embargo, se recomienda realizar actividad física de forma regular. Un estudio sugiere que hacer ejercicio dos veces por semana ayuda a prevenir la demencia.

Otro estudio sugiere que realizar una hora al día de ejercicios varias veces a la semana es beneficioso para el entrenamiento mental y puede ayudar a prevenir el Alzheimer.

Como puedes darte cuenta, el ejercicio juega un papel fundamental para prevenir la demencia, en cambio, una vida sedentaria puede aumentar el riesgo de sufrir este problema.

(Con información de: El Confidencial y CDC)