DEMENCIA

¿Usar internet podrían disminuir el riesgo de demencia en personas adultas mayores?

La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. El Alzheimer es la forma más común de demencia y puede llegar a representar entre un 60% y un 70% de los casos, según la OMS

El internet estimula la mente de las personas adultas mayores
El internet estimula la mente de las personas adultas mayores Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Desde que internet es una herramienta masiva a la que prácticamente cualquier persona con un dispositivo electrónico inteligente tiene acceso, se ha hablado de los aspectos tanto positivos como negativos que esta genera a la salud humana. Por eso, expertos de la Escuela de Salud Pública de Nueva York decidieron estudiar su alcance y conocer si este puede ayudar a disminuir los casos de demencia en personas adultas mayores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. El Alzheimer es la forma más común de demencia y puede llegar a representar entre un 60% y un 70% de los casos.

La investigación, publicada en el Journal of the American Geriatrics Society, demuestra los aspectos positivos del consumo de internet para las personas adultas mayores mediante la recopilación de datos durante 17 años por parte del Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan.

(Foto: Canva)

El estudio, de acuerdo con Infobae, incluyó a cerca de 20,000 personas adultas mayores estadounidenses de entre 50 y 65 años que no tenían demencia en el momento del estudio y a quienes se le preguntó si tenían acceso a internet y consumían contenidos ahí.

Principales hallazgos

Uno de los principales hallazgos del estudio fue que las personas adultas mayores que hacían un uso regular de internet tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar demencia en un futuro en comparación con aquellas personas que no usaban las plataformas digitales.

El estudio señala que solo 1.54% de los usuarios activos se encontraban en riesgo de sufrir esta enfermedad, en comparación con el 10.54% de riesgo de aquellos que no utilizaban internet. Lo que indica que el acceso a información y diversidad de contenidos de su interés estimula la mente, la salud cognitiva de las personas adultas mayores y disminuye las probabilidades de desarrollar demencia en un futuro.

(Foto: Canva)

No obstante, la investigación también señaló que un uso excesivo de internet puede llegar a ser perjudicial para las personas adultas mayores, por lo que, se recomienda tener un uso moderado de esta herramienta durante el día y la noche.

Estimulación cognitiva más allá de internet

Sin duda, el uso del internet para estimular la mente de las personas adultas mayores es útil en muchos aspectos, no obstante, no es la única forma de lograrlo. Alternativas como los juegos de mesa, ejercicios de lectura y escritura, dibujar o pintar, hacer ejercicio o jugar memoramas son algunos ejemplos de juegos mentales útiles paras todo mundo, detalla Psicología y Mente.

Lo importante es incluir a las personas adultas mayores en las actividades diarias y darles la oportunidad de ejercitar su mente haciendo uso de todos los recursos que hay a su alrededor.

(Foto: Canva)

(Con información de PsicologíayMente, OMS, Infobae).