María Elena Gómez Luna le enseñó a su hija a conocer las demencias que afectan la memoria al pasar de los años. En un inicio su diagnóstico fue demencia senil, pero su hija no estaba conforme con esta opinión, incluso ahora recomienda que si un especialista da ese diagnóstico se busquen más opiniones. Luego se indicó que el padecimiento era Alzheimer y para entender lo que tenía su madre, Laura Elena Cortés se unió como voluntaria a Alzheimer México, organización de la que ahora es vicepresidenta.
La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se estima que más de un millón 300 mil lo padecen, cifra que representa de 60 a 70% de los diagnósticos de demencia en dicha población.
Te podría interesar
“La enfermedad es muy desgastante y hay veces que los cuidadores mueren antes que las personas enfermas. Hay estudios que han demostrado que los cuidadores de pacientes con demencias dedican hasta 15 horas al día en atenderlos, este tiempo puede ir incrementando a medida que avanza la enfermedad”, detalla en entrevista con Sumédico Laura Elena, vicepresidenta de Alzheimer México.
“Entre el 70 y el 80% de las personas que padecen algún tipo de demencia, es demencia por tipo Alzheimer pero hay muchas otras. Después de haber estado involucrada, investigando y aprendiendo ahora puedo decirte que tengo la sospecha de que mi mamá tenía demencia vascular porque no solamente estaba perdiendo la memoria, sino que también padecía diabetes, presión arterial alta, niveles de colesterol altos; entonces eso me da indicios de que mi mamá también pudiera haber sufrido demencia vascular, pero no era Alzheimer. Sin embargo, se reconoce como esa enfermedad porque vas perdiendo la memoria y es la principal razón para poder identificarlo”, explica Laura Cortés.
El conocer las características de las demencias es muy importante para Laura Cortés y comparte que “las familias se destruyen por falta de conocimiento hacia la enfermedad, fue lo que pasó en mi caso, al no tener información de la enfermedad las familias pueden cometer muchos errores, al principio me daba pena hablar de esta enfermedad, pero al tener más información, en este caso del Alzheimer, puedes ayudar a apoyar de mejor manera a los pacientes".
“Las personas que estamos alrededor de las personas con demencia, es decir los cuidadores, somos una parte muy importante para la atención de esta enfermedad en colaboración con el sistema de salud, con los médicos e instituciones”, reitera Laura Cortés al referirse al papel de las personas a cargo de los cuidados.
Laura Cortés asegura que las personas que cuidan a los pacientes con demencias son primordiales para el tratamiento y cita un estudio que se hizo en México respecto al cuidado de adultos mayores con demencia, donde se encontró que el 52% de los cuidadores son hijos, el 27% de los cuidadores de personas con demencia son parejas y el 20.5% de de los cuidadores son otros familiares, el estudio se publicó en 2014 y uno de los autores fue el doctor Robledo Rosas Carrasco.
El Alzheimer es la principal causa de demencia en adultos mayores de 65 años, y aunque son numerosos los progresos en la investigación de este trastorno cerebral, a la fecha aún no existe tratamiento ni cura efectivos. Se calcula que a nivel global más de 60 millones de personas mayores de 65 años viven con este padecimiento, de ellas 8.1% son mujeres y 5.1% varones.
Algunos síntomas de Alzheimer
Algunos síntomas que pueden ser una indicador de padecer Alzheimer, los enlista la Secretaría de Salud y son:
- Deterioro en la memoria
- Una o más de las siguientes alteraciones cognoscitivas:
- Afasia (alteración del lenguaje).
- Apraxia (deterioro en la capacidad de llevar a cabo actividades motoras como abrocharse los botones de la camisa o las agujetas de los zapatos.
- Agnosia (falla en el reconocimiento de objetos a pesar de que la función sensorial está intacta, pueden no reconocer objetos de uso común, como una pluma o un reloj).
- Alteración de la función ejecutiva (pensamiento abstracto, juicio y razonamiento).
- Los deterioros de la cognición deberán ser de inicio gradual y con deterioro cognoscitivo progresivo.
- Las alteraciones cognoscitivas no deben aparecer solamente en periodos de estrés o enfermedad.
“El padecimiento no tiene cura y es progresivo y degenerativo, pero se están haciendo pruebas para tratar de hacer más lenta la sintomatología”, explica en entrevista la psicoterapeuta y escritora Gina Goldfeder.
¿Cómo tratar a los pacientes con Alzheimer?
Algunos consejos que la doctora Gina Goldfeder menciona para tratar a los pacientes con Alzheimer es que ante todo se les debe fomentar el sentido de pertenencia.
"Es importante hacer sentir persona a los pacientes, que se sientan que pertenecen a un espacio y son una persona digna y valiosa en ese espacio, los juegos de mesa ayudan mucho a ejercitar la memoria”, destaca la especialista.
“La memoria inmediata es la más afectada en el Alzheimer, puede pasar que están comiendo y de repente ya no recuerdan que estaban realizando esa acción, que los recuerdos inmediatos se olviden hace compleja la enfermedad y provoca que los cuidadores estén constantemente ayudando a recordar”, detalla la doctora Goldfeder, quien añade que “el olvido de recuerdos inmediatos en el caso de padecer Alzheimer puede elevar los niveles de ansiedad de los pacientes".
"Es importante que los cuidadores de pacientes con Alzheimer fomenten el autocuidado, la empatía, la tolerancia y la paciencia", aconseja la doctora Gina Goldefer.
La madre de Laura murió en el 2021, vivió durante siete años con demencia, su hija se ha dedicado a entender ese tipo de padecimiento que incluye al Alzheimer y se sigue considerando una voluntaria que se acercó para apoyar a los pacientes haciendo actividades de estimulación, organizando viajes que son parte de las estimulaciones para no aislarlos y seguir acompañándolos en un proceso de vida natural.
Alzheimer Aprende y Actúa 2023
En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, se realiza el evento “Alzheimer Aprende y Actúa 2023”. El objetivo es orientar, sensibilizar y concientizar a cuidadores, familiares y público en general sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Para Laura es importante impulsar acciones de prevención para tratar las demencias, hace énfasis en que debe ser un tema de salud pública y así generar políticas públicas de atención.
"Se debería tener un presupuesto para atender las demencias, incluso si se pudiera asignar un sueldo para los cuidadores se podría tener un impacto menor del costo de la atención a la enfermedad", sugiere Laura Cortés.
Dentro de las actividades de "Alzheimer Aprende y Actúa 2023" se van a iluminar monumentos de la Ciudad de México de color morado, como el Ángel de la Independencia y el evento va culminar en el Monumento a la Revolución el sábado 23 de septiembre, ahí se van ofrecer valoraciones nutricionales y cognitivas, tomar signos vitales y valoraciones físicas.