El Tai Chi es un arte marcial chino que implica secuencias de movimientos controlados y lentos. Es un componente práctico de la filosofía que tiene esta cultura acerca del ser humano, la paz interior y la defensa personal, detalla OnSalus.
Debido a sus efectos terapéuticos una investigación publicada en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry sugiere que el Tai Chi puede frenar los síntomas y algunas de las complicaciones más recurrentes de Parkinson durante años, pues su práctica se asocia a una progresión más lenta de la enfermedad y a menores dosis de fármacos a largo tiempo.
Te podría interesar
La Clínica Mayo señala que la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas por lo regular aparecen lentamente. El primero son los temblores apenas perceptibles en una mano, rigidez o disminución de movimiento.
Es la afección neurológica de mayor crecimiento en el mundo. Se prevé que el número de afectados alcances casi los 5 millones en 2030 sólo en China, según Infosalus. Aunque actualmente no existe cura para esta enfermedad, los fármacos pueden mejorar los síntomas clínicos con ciertas limitaciones.
¿Cómo se relaciona el Tai Chi y el Parkinson?
Investigaciones publicadas con anterioridad detallan que el Tai Chi alivia los síntomas del Parkinson a corto plazo, pero aún se desconoce si esta mejora se puede sostener a largo plazo. Para descubrirlo, un grupo de científicas llevaron a cabo un seguimiento de dos grupos de pacientes con Parkinson desde 2016 a junio de 2021.
Un grupo de pacientes practicó Tai Chi dos veces por semana durante una hora con ayuda de profesionales mientras que el otro grupo continuó con un tratamiento estándar sin practicar este arte marcial.
Al final de los estudios, la enfermedad fue más lenta en todos los puntos de seguimiento en el grupo de Tai Chi, según las evaluaciones de los síntomas generales, el movimiento y el equilibrio. La función cognitiva, el sueño y la calidad de vida de las personas que practicaron esta disciplina fue mucho mejor.
Las caídas, los mareos y el dolor de espalda fueron los tres efectos secundarios notificados por los participantes en el estudio, pero todos ellos fueron significativamente menores en el grupo de Tai Chi.
Conclusiones del estudio
El estudio concluyó que el Tai Chi retiene el efecto beneficioso a largo plazo sobre la enfermedad de Parkinson, modificando los síntomas motores como los no motores como la marcha, el equilibrio, los síntomas autonómicos y la cognición.
No obstante, como se trata de un estudio observacional, no puede establecer causa y efecto, además de que la muestra de pacientes fue relativamente pequeña, por lo que se necesita hacer más estudios para reafirmar algunos puntos.