Detectar signos claves de la enfermedad de Parkinson entre 20 a 30 años antes de que aparezcan los síntomas podría fomentar programas de detección y tratamientos preventivos antes de que se produzcan daños irreversibles.
Así lo detallan investigadores de The Florey y Austin Health (Australia) en su estudio publicado en la revista ‘Neurology’ donde presentar un biomarcador capaz de diagnosticar y rastrear la neurodegeneración, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“La enfermedad de Parkinson es muy difícil de diagnosticar hasta que los síntomas son evidentes, momento en que se ha destruido hasta el 85% de las neuronas del cerebro que controlar la coordinación motora. Llegados a este punto, es probable que muchos tratamientos resulten ineficaces. Nuestro objetivo a largo plazo es encontrar un modo de detectar la enfermedad mucho antes y tratar a las personas antes de que se produzcan daños”, explica Kevin Barnham, uno de los autores principales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, no existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México. Sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. A nivel mundial, se calcula que 4 o 5 millones de personas mayores de 50 años pueden padecer esta enfermedad.
¿Qué es el Parkinson y por qué da?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Hasta el momento, no hay cura para esta enfermedad que empeora con el tiempo. Los tratamientos y medicamentos sirven para reducir los síntomas, como temblores, contracciones musculares dolorosas y dificultad para hablar.
Según Mayo Clinic, en la enfermedad de Parkinson algunas células nerviosas del cerebro, mejor conocidas como neuronas, se degradan o mueren progresivamente. La mayoría de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que produce dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. El descenso de los niveles causa una actividad cerebral irregular, provocando problemas de movilidad y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.
La Clínica Universidad de Navarra agrega que la evolución del Parkinson es variable, pues algunos pacientes muestran un proceso neurodegenerativo lento y otros un proceso más rápido. Dentro de las manifestaciones típicas se encuentra la inexpresividad facial, escasez de movimientos automáticos, como el parpadeo o braceo al caminar, inclinación del tronco hacia delante durante la marcha, entre otros.
¿Por qué el Parkinson podría detectarse hasta 30 años antes?
El equipo de investigación escaneó a 26 pacientes con enfermedad de Parkinson, a un grupo de control de 12 personas y a 11 personas con trastorno del comportamiento del sueño por movimientos oculares rápidos, un indicador relevante de la enfermedad. Esto fue mediante la utilización de un biomarcador F-AV-133 en tomografías por emisión de positrones (PET).
Cada persona se sometió a dos escáneres PET con 2 años de diferencia los cuales mostraron una pérdida neuronal significativa en tres regiones del cerebro. Estos resultados sugieren que el F-AV-133 es un medio más sensible para monitorizar la neurodegeneración a comparación de los equipos existentes, abriendo una posibilidad de desarrollar protocolos de detección y tratamiento.
“Los cálculos de trayectoria de las imágenes sugieren que la neurodegeneración ocurre a lo largo de 33 años, con aproximadamente 10.5 años de degeneración antes de que sea detectable en una exploración de PET, otros 6.5 años hasta la aparición de síntomas y 3 años más hasta el diagnóstico clínico”, explica el estudio.
(Con información de Infosalus, Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Organización Mundial de la Salud, Mayo Clinic, Clínica Universidad de Navarra)