Estamos acostumbrados a leer noticias negativas y sobre todo en temas de salud, se habla principalmente de enfermedades, pero las grandes historias también existen en este ámbito y hoy te contaremos la de José F. Dzual Euan, un joven de 17 años que donó sus órganos el día de su cumpleaños.
La donación de órganos está permitida en México y en muchas partes del mundo y esto puede ayudar a muchas personas a recibir un órgano que puede salvar su vida y seguir viviendo.
Te podría interesar
Joven de 17 años dona sus órganos el día de su cumpleaños, conoce su historia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Campeche vivió una historia que merece ser contada, ya que la familia de José F. Dzual Euan, menor que cumplía 17 años decidió que el día de su cumpleaños ayudar a dos niños en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México.
La familia de José F. Dzual, lo despidió como un héroe entre lágrimas, gratitud y dolor, sus padres, José Fernando y María Luz, recordaron al joven extrovertido, travieso y amoroso.
“Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz y nos hará felices al trascender”.
José F. había sido ingresado al hospital el martes 3 de octubre luego de sufrir un accidente en motocicleta cuando transitaba en las calles del municipio de Escárgena, de donde era originario.
Desde el momento de su ingreso, al paciente se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico.
Los padres del menor tras saber el pronóstico de su hijo decidieron donar los órganos de José a dos pacientes pediátricos en la Ciudad de México y llamaron a la población a considerar la donación de órganos.
“Si pueden donen, apoyen a terceros, si tienes posibilidad de apoyar, apoya, te vas a sentir bien. Den vida a otros seres que están esperando. Sabes que ahí está la persona que estás perdiendo tú, pero sigue viva en otras, aunque duela en el alma”.
¿Por qué es importante donar órganos?
La Secretaría de Salud señala que la donación de órganos es un acto altruista que permite elevar la calidad de vida de las personas necesitadas. En México, la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos.
Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador, es decir las personas deciden si quieren o no donar sus órganos, pero es importante que se lo comuniquen a sus familiares, ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donares, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.
(Con información de: IMSS y Secretaría de Salud)