El consumo elevado de azúcares añadidos podría aumentar el riesgo de cálculos renales, así lo demuestra por primera vez un estudio observacional publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition’. Los azúcares añadidos están en diversos alimentos procesados, especialmente en una cantidad abundante en refrescos, bebidas de frutas, dulces, helados, pasteles y galletas endulzados con azúcar, informa la revista en un comunicado de prensa.
“Es el primer estudio que informa una asociación entre el consumo de azúcar añadido y los cálculos renales. Sugiere que limitar la ingesta de azúcar agregada puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales”, menciona el doctor Shan Yin, investigador del Hospital Afiliado del Colegio Médico del Norte de Sichuan, Nanchong, China para ‘Frontiers in Nutrition’.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportaba en 2014 que la diabetes y la hipertensión, sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica que afecta a 1 de cada 10 personas adultas en el mundo por lo cual la OPS fomentaba a proveedores de salud a incorporar pruebas o marcadores de daño renal en forma oportuna, así como mantener estilos de vida saludable.
¿Cuáles son los síntomas de cálculos en los riñones?
Los cálculos renales, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis, informa Mayo Clinic, son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La implementación de una dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos son algunas de las diversas causas de los cálculos renales. Estos pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.
Según MedlinePlus, los cálculos renales pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales, los cuales pueden convertirse en cálculos en semanas o meses. Los cálculos de calcio son los más comunes, ocurriendo en frecuencia en hombres entre 20 a 30 años de edad. También el oxalato es uno de los más comunes, presente en suplementos de vitamina C o ciertos alimentos.
Ahora, este nuevo estudio añade a las causas el consumo excesivo de azúcares añadidos. De acuerdo con Cigna, son aquellos que no existen naturalmente en un alimento o bebida, pero se añaden durante el procesamiento o la preparación. Los azúcares añadidos agregan calorías, pero aportan poco valor nutricional. Los azúcares añadidos también pueden estar en alimentos que prometen ser bajos en grasas saturadas y sal, pero tienen un exceso de azúcar.
¿Cuáles son los efectos del azúcar en el cuerpo?
Para llegar a los resultados previamente mencionados, el equipo de investigación analizó datos epidemiológicos de 28,303 mujeres y hombres adultos. Las y los participantes autoinformaron si tenían antecedentes de cálculos renales. La ingesta diaria de azúcares añadidos de cada participante se estimó a partir de su consumo reciente en alimento y bebidas dado dos veces. Cada participante también recibió una puntuación del índice de alimentación saludable en términos de alimentos beneficiosos.
A partir de un ajuste de factores, vieron que la ingesta de azúcares añadidos estaba un 25% más alto de la población que tenía un 39% más de probabilidades de desarrollas cálculos renales durante el trascursos del estudio. Las y los participantes obtuvieron más del 25% de su energía total de los azúcares agregaron tuvieron un 88% más de probabilidades de desarrollar cálculos renales.
“Se necesitan más estudios para explorar en detalle la asociación entre el azúcar añadido y varias enfermedades o condiciones patológicas. Por ejemplo, ¿qué tipos de cálculos renales están más asociados con la ingesta de azúcar añadida? ¿Cuánto debemos reducir nuestro consumo de azúcares añadidos para reducir el riesgo de formación de cálculos renales? Sin embargo, nuestros hallazgos ya ofrecen información valiosa para los tomadores de decisiones”, puntualiza Shan Yin.
(Con información de Frontiers in Nutrition, Organización Panamericana de la Salud, MedlinePlus, Cigna)