BRONCOASPIRACIÓN

¿Qué es la broncoaspiración y qué consecuencias tiene?

La respuesta pulmonar a una broncoaspiración depende de las características y cantidad del contenido gástrico aspirado. En la mayoría de los casos, es letal.

Conoce qué puede provocar broncoaspiración.
Conoce qué puede provocar broncoaspiración.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Después de que el empresario Iñigo Arenas Saiz fuera reportado como desaparecido tras salir de un bar en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, la activista en temas de seguridad Saskia Niño de Rivera, confirmó en redes sociales que fue hallado sin vida en Naucalpan por una supuesta “preliminar broncoaspiración”.

Debido a que esta es la información que se tiene hasta el momento, la Fiscalía de Naucalpan informó que ya inició una carpeta de investigación por el caso para determinar la causa de muerte del empresario y, en caso de ser necesario, detener a los responsables.

Debido a la gravedad del hecho, algunas personas se preguntaron cómo se origina una broncoaspiración y qué tan letal es en caso de sufrir una. Te contamos más al respecto.

¿Qué es una broncoaspiración?

Se conoce como broncoaspiración al paso accidental de alimentos sólidos o líquidos (generalmente, del estómago) a las vías respiratorias. Este puede causar asfixia, es decir, no poder respirar, además de espasmos bronquiales e incluso el desarrollo de neumonías de carácter necrosante, informa la Clínica Universidad de Navarra.

La broncoaspiración consiste en la asfixia por aspirar alimento sólidos o líquitos (Foto: Canva)

Esto es recurrente en bebés o en personas se encuentran inconscientes cuando sobreviene un vómito, regurgitación o cuando hay alteraciones del estado de consciencia y disfunción esofágica. De esta forma, la comida o el líquido queda acumulado en la boca y es llevada a los bronquios al momento de querer respirar, obstruyendo las vías respiratorias.

Según Access Medicina, la respuesta pulmonar a una broncoaspiración depende de las características y cantidad del contenido gástrico aspirado. Además, también interviene la acidez del material que se aspire; entre más ácido sea, mayor es el grado de neumonitis química (infección pulmonar). Este tipo de aspiración casi siempre es catastrófica.

¿Qué tipo de broncoaspiraciones existen?

La aspiración aguda de contenido gástrico (Síndrome de Mendelson) y aspiración crónica de contenido gástrico son dos tipos de broncoaspiración conocidas. La aspiración gástrica aguda es una de las causas más frecuentes de síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS). El cuadro clínico, detalla Access Medicina, consiste en el inicio súbito de insuficiencia respiratoria, con tos, sibilancias, fiebre y taquipnea. A menudo hay fiebre y un aumento de los glóbulos blancos o leucositosis, incluso cuando no existe infección.

El tratamiento de la aspiración aguda de contenido gástrico consiste en oxígeno complementario, medidas para conservar las vías respiratorias y las medidas habituales para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda.

Es necesario buscar la ayuda de un profesional en caso de sufrir broncoaspiración crónica (Foto: Canva).

Por su parte, la aspiración crónica de contenido gástrico, puede deberse a trastornos primarios de la laringe o el esófago, posibilitando el reflujo de contenido gástrico al esófago y predisponer la aspiración pulmonar crónica, en especial por la noche.

Entre los trastornos pulmonares vinculados con la broncoaspiración crónica se encuentra el asma, tos crónica, bronquiectasia y fibrosis pulmonar. Incluso en el caso de no haber broncoaspiración, el ácido en el esófago puede inducir broncoespasmo o hiperactividad bronquial por reflejo.

(Con información de Access Medicina, Manual MSD, Clínica Universitaria Navarra).