Existen muchas enfermedades que se relacionan con otras y a continuación te hablaremos de la osteoartritis y su relación que puede tener con el asma de acuerdo con una nueva investigación.
Para empezar tienes que saber que la osteoartritis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo y se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.
Te podría interesar
Por otro lado, el asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido al exhalar y falta de aire.
¿Qué es la osteoartritis y qué relación tiene con el asma?
Al leer esta nota te podrás estar preguntando, ¿cómo dos enfermedades que afectan a diferentes partes del cuerpo pueden estar relacionadas? Pues a continuación te lo decimos.
Y es que un estudio publicado en Annals of the Rheumatic Diseases analizó cómo la osteoartritis puede estar relacionada con el asma o la dermatitis atópica (comúnmente conocida como eczema). Estas condiciones son formas de enfermedad atópica.
Tener asma puede hacerte más propenso a padecer osteoartritis
Los investigadores dijeron que encontraron que las personas con dermatitis atópica o asma pueden tener un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis.
Los investigadores utilizaron datos de la base de datos Clinformatics Data Mart. y compararon un grupo de 117 mil 346 individuos expuestos con un grupo de control de un millón 247 mil 196 participantes. Los individuos expuestos tenían asma, dermatitis atópica o ambas.
Los investigadores informaron que las personas con asma o dermatitis atópica eran más propensas a desarrollar osteoartritis. En el conjunto de datos de reclamos de seguros a nivel nacional, encontraron que las personas con dermatitis atópica o asma tenían un 58% más de probabilidades de desarrollar osteoartritis.
Cuando los investigadores analizaron otro conjunto de datos y ajustaron las variables, los participantes con estas afecciones tenían un 42% más de probabilidades de desarrollar osteoartritis.
Los investigadores encontraron que el mayor riesgo de desarrollar osteoartritis fue entre los participantes con asma y dermatitis atópica. Los participantes con ambas afecciones tenían un riesgo 115% mayor de osteoartritis.
"La conclusión principal de nuestro estudio es que encontramos una asociación entre tener enfermedades alérgicas como el asma y la dermatitis atópica y tener un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis. Antes de este estudio, nuestro grupo ha realizado un trabajo que muestra que los mastocitos (un tipo de célula alérgica) aumentan en número en las articulaciones de las personas con osteoartritis, y su actividad contribuye al desarrollo de la osteoartritis. Nuestro estudio actual proporciona apoyo epidemiológico para esta observación", indica el doctor Matthew Baker, autor del estudio.
(Con información de: Medical News Today y Mayo Clinic)