TOS FERINA

4 veces mayor riesgo de tos ferina para personas con asma

El 3 de mayo es el Día Mundial del Asma. Conoce más sobre esta enfermedad y sus implicaciones.

¿Por qué el asma aumenta el riesgo de tos ferina? Aquí te lo contamos.
¿Por qué el asma aumenta el riesgo de tos ferina? Aquí te lo contamos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El asma es una enfermedad crónica que provoca la hinchazón y estrechez de las vías respiratorias. Esto hace que se presente la dificultad de respirar mediante sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Cuando sucede un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflaman y los músculos que rodean son tensionados, reduciendo la cantidad de aire, explica Medline Plus.

En el 2020 el asma fue ubicado dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México, del total de casos registrados cerca del 24% fue presentado en el grupo de 5 a 14 años de edad. A nivel nacional tiene una prevalencia del 8%, especialmente en zonas cercanas al Golfo de México, informa el Instituto Nacional de Salud Pública.

Se estima que 8,5 millones de personas mexicanas viven con asma, antes de la pandemia por covid-19 estaba ubicada como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Las personas adultas con asma pueden presentar 4 veces un riesgo mayor de contraer tos ferina. Entre las y los pacientes asmáticos, existe un 40% de probabilidad sobre el ingreso a hospitalizaciones a comparación de personas sin dicho diagnóstico, previene Semana.

¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Puede transmitirse de persona a otra, pues la infección está sólo localizada en seres humanos. Las bacterias se adhieren a los cilios, pequeñas extensiones parecidas a los vellos, los cuales recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas liberan toxinas que deñan los cilios, propagando la inflamación en vías respiratorias, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Créditos: Canva

Según Mayo Clinic, cuando las personas se contagian, los signos y síntomas demoran 7 a 10 días en aparecer. Aunque, puede demorar más tiempo. Estos tienen a ser leves, como moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos, ojos llorosos, fiebre y tos. Si no se emplea un tratamiento, estos pueden empeorar. Las personas pueden presentar vómitos, rostro enrojecido o azulado, fatiga extrema o sonido silbante/chillón al inhalar.

El portal de salud destaca que antes de la vacuna, la enfermedad era considerada común en la infancia, pero ahora suele afectar a infancias que no han completado el esquema de vacunación, así como adolescentes y personas adultas mayores que perdieron inmunidad. Las muertes ocurren con poca frecuencia, sin embargo, recomendable vacunarse para evitar contagios hacia bebés, un grupo vulnerable.

“Se ha demostrado que la inmunización con la vacuna TDAp –tétanos, difteria y tos ferina acelular– contribuye a prevenir la enfermedad y las muertes relacionadas. Para pacientes con asma reduce la posibilidad de contagiarse, en caso de infección las posibilidades de un riesgo mayor son menores”, sostiene Ofelina Vergara para Semana.

Debido a esto, la especialista recomienda refuerzos periódicos para restaurar los niveles de inmunidad, especialmente en personas adolescentes, personas adultas y personas adultas mayores, sugiriendo que las vacunas sean aplicadas cada 10 años.

Créditos: Canva

(Con información de Medline Plus, Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría de Salud, Semana, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic, Semana)